La subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, destacó en la 99.9 que el municipio, por primera vez, está en condiciones de abonar la deuda atrasada con las Sociedades de Fomento y comenzarán a hacerlo, pero también aclaró que la Federación de Sociedades de Fomento que encabeza Heraldo García hace más de 6 años que no presenta rendición económica ni asamblearia.
El municipio está en condiciones de pagar por primera vez toda la deuda que se arrastra con las Sociedades de Fomento para regularizar los pagos de ahora en más. También, y lógicamente, tienen exigencias para todas las entidades que recibirán dinero del estado y así lo explicó la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier en la 99.9: “lo que vamos a hacer después de muchos años es abonar todo lo atrasado. Estamos notificando a todas las sociedades de fomento, una por una porque todas tienen situaciones particulares y a su vez, tienen que presentar las rendiciones de lo atrasado es decir todo el 2016 junto al ciclo de enero a mayo del presente años”.
Aquellas sociedades que no estén en regla deberán poner los papeles al día y recién allí volverán a cobrar el dinero que les corresponde en la actualidad: “las que no están en condiciones de firmar el nuevo convenio, sólo le pagaremos todo el año 2016 y lo asesoraremos para que se pongan al día en sus entidades y puedan firmar el nuevo convenio. Cuando lo puedan firmar, volverán a cobrar”, aseguró la funcionaria.
Lo que buscan es que para el inicio del año próximo estén todas las entidades regularizadas y que no sigan firmandose convenios bajo irregularidades como sucedió en el pasado: “no todos los fomentistas tienen todos los papeles como deben y estamos tratando de ser flexibles. Para 2018 debe estar todo normalizado para que puedan cobrar”.
Quien ha encabezado los reclamos por la falta de pago de los convenios ha sido Heraldo García que preside la Federación de Sociedades de Fomento, sin embargo hace seis años que no presentan los papeles pertinentes: “el amiguismo a veces no termina siendo tal porque termina perjudicando algunas entidades que, en la confianza de seguir cobrando, no puso sus papeles al día y hoy encuentran que están por perder la personería jurídica. La Federación no está legitimada porque desde 2011 no presenta una sola rendición ni económica ni asamblearia. Si no tenemos legitimada a la persona que firmará el convenio como presidente, es complicado”, aseguró Marinier.
De todas maneras, anticipó que la subsecretaría de Asuntos de la Comunidad estará a disposición para ayudar a todas las Sociedades de Fomento que hoy no tienen sus papeles en regla: “hay entidades que desde 2004 no presentan nada en Personas Jurídicas. Los papeles, en algunos casos los tienen y no los presentaron. Acompañaremos hasta donde podamos”, concluyó.