Stephanie Schon: “Ha aumentado en términos generales la prevalencia en adolescentes y niños más jóvenes en los casos de Salud Mental”

La SubSecretaria de Salud de General Pueyrredón y Directora del Área de Salud Mental, habló en la 99.9 sobre la cantidad de llamados a la línea de Salud Mental del municipio.

Durante el 2024, el municipio de General Pueyrredón informó la recepción de 2.500 llamadas a la línea específica de Salud Mental, lo cuál es un número importante que merece ser analizado.

La Sub-secretaria de Salud de la comuna y Directora del área de Salud Mental, Stephanie Schon, habló en la 99.9 sobre el tema explicando inicialmente que “aumentó a nivel mundial la cantidad de consultas, sobre todo en cuadros depresivos y ansiosos y fue la prioridad en materia de salud mental. Esos dos trastornos aumentaron un 30 % en términos generales la prevalencia, sobre todo en pacientes más adolescentes o niños más jóvenes, que antes no se consultaba”.

Al explicar desde donde provienen los problemas en este tipo de enfermedades, agregó que hay distintos factores que terminan influyendo: “No hay una causa única, esto es multicausal. Predisposición genética, biológica, porque no se enferma el que quiere, sino el que está expuesto y el que también tiene las condiciones para enfermarse. Hay una cuestión psicológica también, que es todo el modelo de crianza, los recursos cognitivos y emocionales y de afrontamiento y resiliencia con el que la persona cuenta y fue adquiriendo a medida que también se fue desarrollando, madurando. Y después la cuestión ambiental que está ligado a las cuestiones de deprivación, menos vínculos afectivos o menos contacto de los jóvenes o niños con sus referentes familiares afectivos, las presiones de la sociedad, la crisis moral, es como que el psiquismo pierde el equilibrio o pierde la homeostasis por todas esas presiones y las situaciones de estrés que el ser humano tiene también un límite de poder afrontar esto”.

En algunos pocos casos, se da la situación de que el menor llama pidiendo ayuda por la situación que le toca atravesar, pero generalmente sucede con adultos que deciden solicitar ese respaldo: “en general no hemos tenido consultas de menores y cuando es así, nosotros damos directamente intervención al equipo de menores de Desarrollo Social, el 102. Si es el adulto que consulta por el menor, se le orienta. En general cuando consulta el menor es por una cuestión también que está sólo, por alguna situación de vulnerabilidad social, porque si el menor tiene una dificultad, sobre todo en la esfera mental y está acompañado por un referente adulto, la situación la contiene o la maneja el adulto. Pero en general cuando es el menor el que necesita llamar es porque está solo y porque necesita de un adulto que lo ayude, que lo oriente. Pero son pocas las consultas, muy pocas le dirías que hemos tenido”.

El consumo de sustancias, también resulta un factor preponderante en este tipo de enfermedades mentales: “es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Después de los cuadros de los pacientes con ansiedad, de angustia, vinculados a los trastornos del estado del ánimo, pacientes con depresión, vienen los pacientes con trastornos por consumo. En esos casos en general siempre o la mayoría de las veces llaman familiares que están preocupados por alguna persona vinculada a ellos que está en una situación de consumo. Lo que vemos es que muchas veces los cuadros están atravesados por una situación de consumo. Los más frecuentes son alcohol, la cocaína inhalada, después viene la marihuana y los psicofármacos. También lo que vemos es este aumento de consumo de psicofármacos sin prescripción médica, sin seguimiento no control”, advirtió.