Podría alcanzar los 4 millones de dólares; está en una bolsa de colección usada por el astronauta Neil Armstrong.
Es una bolsa blanca simple y cuadrada que viajó a la Luna en 1969 en el Apolo 11 y volvió a la Tierra con la primera muestra recogida de material lunar. Podría alcanzar los 4 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en julio en Nueva York.
El artículo, que contiene restos de polvo lunar, es una bolsa de colección usada por el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, durante la misión del Apolo 11. Se usó para guardar rocas y polvo de la región lunar conocida como el Mar de la Tranquilidad.
La subasta, prevista para el 20 de julio, en el 48 aniversario del alunizaje del Apolo 11, será la primera venta legal de un artículo semejante de la misión, dijo Jim Hull, director de exhibiciones y dispositivos de la NASA, en una entrevista telefónica el viernes.
El Apolo 11 despegó el 16 de julio de 1969, con tres astronautas a bordo. Cuatro días después, Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin volaron el módulo Águila hasta la superficie de la Luna. Como parte de la misión, los astronautas recogieron muestras lunares.
Tras casi 22 horas en la Luna, Armstrong y Aldrin regresaron al módulo lunar, despegaron y volvieron a la nave Columbia junto a Michael Collins para el regreso a la Tierra. Aterrizaron el 24 de julio y recibieron una bienvenida de héroes.
Pero la bolsa fue confundida con otras que nunca se usaron para transportar material lunar, dijo Hull. En un momento, la bolsa fue incautada por el Departamento de Justicia durante una investigación y luego subastada por error a su actual propietaria, la fiscal del área de Chicago Nancy Lee Carlson.
Sotheby’s espera que el artículo logre entre 2 y 4 millones de dólares, según un comunicado enviado por correo electrónico. Hull calificó a la bolsa como “invalorable” porque contiene polvo lunar y fue usada en la famosa misión.
Carlson pagó apenas 995 dólares por la bolsa como parte de varios artículos. Sotheby’s dijo que la fiscal planea donar una parte de lo recaudado a la caridad y crear una beca en su antigua universidad, Universidad del Norte de Michigan.