Suben a 11 los muertos en el bombardeo ruso a una pizzería de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, entre ellos hay tres menores.
El ataque aéreo en un restaurante de Kramatorsk ha causado la muerte de al menos 11 personas, entre ellas tres adolescentes.
Más de medio centenar resultaron heridas. Kramatorsk es una ciudad situada en la línea del frente que alberga el cuartel general regional del ejército ucraniano. El restaurante era frecuentado por periodistas, trabajadores humanitarios y soldados.
Las autoridades ucranianas han detenido a un sospechoso.
Artem Dekhtyarenko es portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania y señala: “La unidad de contrainteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo a un agente de los servicios especiales de Rusia que participó en la coordinación del ataque con misiles rusos contra un restaurante en el centro de Kramatorsk el 27 de junio.”
Al principio de la guerra, un ataque aéreo ruso contra la estación de tren de la ciudad mató a 61 personas. Pero Moscú ha insistido siempre en que sólo ataca contra objetivos militares.Esta vez afirmó que los objetivos eran instalaciones relacionadas con infraestructuras militares.
Mientras tanto, continúa la contraofensiva ucraniana para expulsar a los rusos. Hay combates en diferentes puntos del frente, donde Kiev afirma haber recuperado posiciones en los últimos días tanto en Donetsk como en la provincia meridional de Zaporiyia.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este miércoles la “demostración de terror” de Rusia.
“En otra demostración del terror que Rusia está imponiendo a los civiles ucranianos, un misil de crucero ruso alcanzó un restaurante y centro comercial en Kramatorsk”, dijo Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.
El jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que el lugar alcanzado “se trata de un conocido punto de encuentro de la prensa internacional”.
“Una vez más, Rusia sigue violando el derecho internacional y cometiendo crímenes de guerra”, concluyó.
Entre los heridos está también la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufrió una fractura grave en el cráneo.
Amelina se encontraba en la pizzería en el momento del ataque con el también escritor colombiano Héctor Abad y el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo.
Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista también colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.