Los defensores de los osos dicen que la caza tiene más que ver con el “prestigio machista” que con mantener a los depredadores a un nivel seguro para la población.
Unos 500 osos serán abatidos en Suecia, con el inicio de la caza anual autorizada en el país. En total, el Gobierno ha aprobado la matanza de 486 osos pardos, el 20% de la población salvaje, entre el 21 de agosto y el 15 de octubre.
Los activistas afirman que esta ‘caza de trofeos’ es incompatible con el estatus del gran carnívoro como especie estrictamente protegida en la UE. “Hay varias formas de convivir mejor con los más de 3.000 osos en Suecia”, afirma Magnus Orrebrant, presidente de la Asociación Sueca de Carnívoros.
“Tomando medidas preventivas para evitar daños y utilizando el gran valor turístico de la observación de osos como herramienta de desarrollo rural, algo que nuestro país vecino, Finlandia, ha demostrado hacer muy bien».
¿Cuántos osos pardos hay en Suecia?
Los osos pardos se cazaban hasta que se quedaron al borde de la extinción en Suecia a principios del siglo pasado. Se han ido recuperando gracias a las medidas de protección introducidas en 1927.
En 2000 se estimaba que vivían en el país unos 2.200 osos, cifra que aumentó a 3.300 en 2008. En comparación con este máximo del siglo XXI, la población descendió a 2.450 osos tras la caza autorizada del año pasado.
‘Big Five’ de Suecia, un proyecto de protección de carnívoros, afirma que el Gobierno está “en el camino” de sacrificar la población de osos hasta reducirla a los 1.400 ejemplares, el número mínimo necesario para su conservación.
Esto, señala el grupo, representaría una pérdida del 60% respecto al pico de ursus arctos (como se conoce oficialmente a la especie) de 2008.
Los activistas advierten de que 100 años de avances en la conservación del oso pardo en Suecia se están deshaciendo a una velocidad alarmante. “No podemos seguir matando tantos osos si queremos tener una población estable en torno a los 2.400 osos actuales”, afirma Jonas Kindberg, director del proyecto de investigación sobre el oso escandinavo dirigido por la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias (SLU) y el Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza.
Consecuencias críticas para la población de osos
“Corremos el riesgo de enfrentarnos rápidamente a consecuencias críticas para la población de osos. El oso es víctima de la elevada presión de la caza. Tardan de 3 a 4 años en madurar, tienen pocos oseznos a la vez”, explica.
“Durante la caza es muy difícil distinguir a las hembras de los machos, y las hembras son mucho más valiosas para la población. Por tanto, se corre el riesgo de acabar en una situación que puede tardar mucho tiempo en repararse”.
‘Caza protectora’
Además de los cupos de caza permitidos por el Gobierno sueco, los osos también pueden ser abatidos durante la llamada ‘caza protectora’, cuando se considera que suponen una amenaza para la vida o la propiedad.
En 2023, según las estadísticas oficiales, se abatieron 648 osos durante la caza de cuota de caza autorizada y otros 74 osos durante la caza protectora.
¿Por qué se cazan osos pardos en Suecia?
Como en otros países europeos, los activistas suecos y los cazadores están enzarzados en una lucha encarnizada sobre la población de osos pardos y lo que se considera un tamaño sostenible.
En el último siglo, dos personas han muerto en ataques de osos en Suecia, ambos en relación con la caza y los perros de caza. En 2022, sólo 11 ovejas murieron a manos de osos en Suecia, de una población total de 509.000 ejemplares.
Por eso, Staffan Widstrand, fotógrafo de naturaleza y cofundador de la iniciativa de comunicación para la conservación ‘Wild Wonders of Europe’, se muestra escéptico sobre las motivaciones de la caza. “Algunos cazadores consideran que la caza del oso es muy divertida,tiene mucho de estilo de vida machista”, explica a ‘Euronews Green’.
Aunque aparentemente se lleva a cabo para mantener a raya a una especie depredadora, Widstrand cree que la caza con licencia es en realidad una forma de deshacerse de los osos que los cazadores ven como competidores de sus propias presas favoritas: los alces.
Añade que los casos en los que es necesaria la ‘caza protectora’ son raros. El Gobierno sueco ha ampliado el derecho a la protección de forma preventiva, dice, de modo que los cazadores también pueden matar osos para evitar posibles daños. “Muchos piensan que esto es estirar un poco la caza protectora”.
Un portavoz de la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente (SEPA) explica que la caza protectora de osos, lobos, linces, focas y águilas puede llevarse a cabo para evitar daños graves a cultivos, ganado, bosques, pesca, agua u otro tipo de propiedades.
“Los daños graves consisten, entre otras cosas, en que los osos se comen tanto a las crías como a los renos adultos, estresan a los renos de forma que abortan a los terneros o de forma que los terneros son abandonados por las vacas».
¿Es contraria a la legislación europea la caza de osos en Suecia?
El oso pardo es una especie estrictamente protegida en la UE, lo que significa que no debe matarse deliberadamente, según la directiva del bloque. Los activistas se preguntan cómo puede ser legal la caza de osos para regular su población.
Pero la SEPA señala que hay una laguna en la directiva. El texto dice que los países pueden autorizar, “de forma selectiva y limitada, la captura y conservación de determinados especímenes”, incluidos los osos. Hay que determinar un número limitado y la caza debe realizarse en condiciones estrictamente supervisadas.
La Ordenanza de Caza sueca permite la caza con licencia, y cada condado decide su cupo. Este revés de la campaña no es la primera vez que Suecia se encuentra en medio de la polémica por su gestión de los grandes carnívoros.
La Comisión Europea tiene abierto un expediente de infracción contra el país por su licencia de caza del lobo. Y en abril de este año se presentó una queja formal ante la Comisión por la difícil situación del lince.
Los activistas suecos también presentarán pronto una denuncia formal para defender el oso pardo que, según afirman, ha desempeñado un papel vital en los ecosistemas del país desde la Edad de Hielo. Estos carismáticos omnívoros se alimentan principalmente de hormigas, vegetación y bayas, y esparcen semillas por todas partes.