El dispositivo Sarco permite a la persona que quiere suicidarse presionar un botón que libera nitrógeno para morir en minutos.
Varias personas fueron detenidas en Suiza tras el uso de una cápsula de “asistencia al suicidio”, una especie de sarcófago que permite a una persona quitarse la vida sin la ayuda de un médico, indicó la policía este martes.
Este aparato, llamado Sarco, es una pequeña cabina en la que la persona que desea acabar con su vida debe acostarse y responder a una serie de preguntas para confirmar que comprende lo que está haciendo antes de presionar un botón que libera nitrógeno.
La persona pierde el conocimiento tras unas pocas respiraciones y muere en cuestión de minutos, según la asociación que promueve esta cápsula.
La fiscalía de un pequeño cantón situado en el norte de Suiza fue informada el lunes por un bufete de abogados que “un suicidio asistido mediante el uso de la cápsula Sarco había tenido lugar en la tarde”, precisó en un comunicado.
“La fiscalía del cantón de Schaffhausen abrió un proceso penal contra varias personas por incitación y asistencia al suicidio, y se detuvo a varias personas”, dijo.
Según los medios suizos es la primera vez que se utiliza este dispositivo. “La cápsula de suicidio fue confiscada y (el cuerpo de) la persona fallecida fue trasladado para una autopsia”, precisó la policía cantonal.
En julio, los promotores presentaron la cápsula con el deseo de usarla por primera vez en Suiza, lo que causó gran conmoción ya que el suicidio asistido está permitido en el país pero con la supervisión de un médico.