Los suizos se mantienen en contra de fijar un plazo de 13 años para el cierre de las cinco centrales nucleares del país, según la última encuesta previa al referéndum de hoy.
El “no” de los ciudadanos a la propuesta llevada a cabo por el Partido Verde (GPS), sobre “el abandono ordenado de la energía atómica”, se presenta con un 55 por ciento de los votos, ante el 45 por ciento del “Sí”. El sondeo pronostica unos resultados igualados sobre esta decisión.
Dicha iniciativa plantea que las centrales atómicas dejen de funcionar tras los 45 años de vida, suponiendo el cierre de la última planta en el año 2029.
Según el plan, el abandono de tres de éstas cinco centrales debería realizarse el próximo año. Entre ellas se encontraría la de Beznau I, la central nuclear más antigua del mundo en funcionamiento.
El Gobierno suizo tomó la decisión de cerrar las plantas atómicas, sin fijar ninguna fecha, tras la catástrofe nuclear ocurrida en Fukushima (Japón), el 11 de marzo de 2011.
La necesidad de elaborar un plan de cierre de las antiguas instalaciones nucleares suizas ha sido impulsado por el Partido Verde, con el fin de evitar futuros accidentes.
Para atenuar las pérdidas de producción nacional a las que se enfrentaría el país con este plan, el Gobierno argumenta que tendría que importarse energía procedente de centrales nucleares y térmicas de otros países. Actualmente, la energía nuclear supone el 38 por ciento del suministro total de Suiza.
Sin embargo, los impulsores del referéndum aseguran que su propuesta ayudaría a impulsar el uso de energías alternativas