El Centro Médico de la Universidad de California, en Los Ángeles, descubrió la presencia de la CRE a finales de enero. Puede causar la muerte de hasta la mitad de los pacientes gravemente infectados.
Una potencialmente letal superbacteria resistente a antibióticos infectó a siete pacientes, incluidos dos que fallecieron, y cerca de 200 más estuvieron expuestos a ella en un hospital de sur de California a través de instrumentos médicos contaminados, según informó el miércoles la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Un total de 179 pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA estuvieron expuestos a la CRE durante procedimientos endoscópicos entre octubre y enero, dijo Dale Tate, vocera de la universidad.
La bacteria pudo haber sido un “factor contributivo” en las muertes de dos pacientes, señaló un comunicado de la UCLA.
Se han reportado brotes similares de la bacteria Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae en el país. Son difíciles de tratar porque algunas variedades son resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos. Las CRE pueden causar la muerte de hasta la mitad de los pacientes gravemente infectados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).
La bacteria puede ocasionar infecciones de vejiga urinaria y pulmones, provocando tos, fiebre o escalofríos. Se ha informado de infecciones por CRE en cada estado, con excepción de Idaho, Alaska y Maine, según los CDC.
La UCLA dijo que las infecciones pudieron haber sido transmitidas a través de dos endoscopios utilizados durante el diagnóstico y tratamiento de problemas pancreáticos y del ducto biliar.
“Nosotros notificamos a todos los pacientes que tuvieron este tipo de procedimiento, y estuvimos utilizando siete endoscopios diferentes. Se encontró que sólo dos de ellos estaban infectados. Como medida extrema de precaución, notificamos a todos”, señaló Tate.
Los dos instrumentos médicos eran portadores de la bacteria a pesar de que fueron esterilizados de acuerdo a las especificaciones del fabricante, dijo la UCLA. “Retiramos los instrumentos infectados, y hemos intensificado el proceso de esterilización”, agregó Tate.
Se está enviando de forma gratuita a la casa de pacientes potencialmente infectados un equipo de prueba que la UCLA analizará, dijo la universidad.
Un brote similar ocurrió en Illinois en 2013. Decenas de pacientes estuvieron expuestos a CRE, con algunos casos vinculados al parecer a un endoscopio infectado utilizado en el Advocate Lutheran General Hospital. El nosocomio cambió posteriormente sus procesos de esterilización.
Un hospital en Seattle, el Virginia Mason Medical Center, reportó en enero que CRE vinculado a un endoscopio enfermó al menos a 35 pacientes, y 11 murieron, aunque no quedó claro si la infección contribuyó a sus muertes.