Son resistentes a muchos antibióticos. Lograron descifrar parte de su comportamiento.
Un equipo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) descubrió parte del comportamiento de las llamadas superbacterias, que provocan infecciones y muertes por su resistencia a los antibióticos, lo que permitiría elaborar tratamientos para combatirlas.
La investigación se centró en el funcionamiento de la enzima NDM-1, presente en ciertas bacterias capaces de resistir a muchos antibióticos e impedir así el tratamiento de enfermedades graves.
La labor del grupo encabezado por Alejandro Vila, director del IBR, estableció que la NDM-1 se encuentra anclada en la membrana celular de la bacteria.
Eso favorece la secreción de vesículas que protegen a bacterias cercanas de la acción de antibióticos cuando, de otra forma, los medicamentos, tendrían un efecto letal sobre ellas.
El trabajo fue enviado en octubre del año pasado a la revista Nature Chemical Biology y publicado en la edición de este mes con la colaboración de científicos estadounidenses y la firma de Vila, el becario postdoctoral Lisandro González y el becario doctoral Guillermo Bahr.
INCIDENCIA
El Instituto Malbrán relevó que 9 de cada 10.000 personas internadas por infecciones presentan superbacterias, una cifra que se quintuplica para el caso de a Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, según datos oficiales citados por el Conicet, solo en Estados Unidos alrededor de dos millones de personas al año sufren patologías vinculadas a bacterias resistentes a los medicamentos, lo que genera unas 23 mil muertes en ese período.
PUERTA A NUEVAS TERAPIAS
A partir del hallazgo de los científicos argentinos, puede detectarse la secreción de vesículas por parte de la enzima NDM-1.
Esto abriría la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para combatir las bacterias multiresistentes a partir de un diagnóstico precoz en los pacientes contagiados.