Suspenden internet y telefonía en partes de Delhi mientras escalan protestas

Las autoridades suspendieron los servicios de internet y telefonía en partes de Nueva Delhi, en medio de una escalada de protestas en contra de la Ley de Ciudadanía, considerada “discriminatoria” contra musulmanes.

Los servicios de llamadas, mensajería e internet fueron interrumpidos en distintas áreas de la capital india hasta nuevo aviso por instrucción de las autoridades, confirmaron este jueves las compañías Airtel y Vodafone Idea que operan en la zona.

Washington se abstiene de criticar polémica “Ley de ciudadanía”

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, evitó criticar a India por la polémica ley sobre ciudadanía que ha generado las violentas protestas en ese país, y prefirió llamar al “debate” democrático. Una nueva ley de ciudadaníaaprobada la semana pasada por el Parlamento indio, y que cuenta con el apoyo del gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, facilita la atribución de la nacionalidad india a refugiados de Afganistán, Bangladés y Pakistán, pero solo si no son musulmanes.

La medida desató protestas en todo el país, especialmente por parte de la comunidad musulmana, con saldo de decenas de heridos y múltiples arrestos. Consultado por este asunto durante una reunión con los ministros indios de Relaciones Exteriores y de Defensa en Washington, Pompeo se limitó a decir que a Estados Unidos “le importa profundamente y siempre le importará la protección de las minorías, las protección de los derechos religiosos, en todas partes”.

Pero Pompeo se abstuvo de enviar advertencias al gobierno de Modi, considerado un aliado clave por Trump, sobre todo acerca de la confrontación regional que mantienen India y China. La semana pasada, el Departamento de Estado se había mostrado más firme, cuando pidió a Nueva Delhi “proteger los derechos de las minorías religiosas conforme a la Constitución y los valores democráticas de la India”.