El incendio se ha iniciado en un aparcamiento de nueva construcción que ha quedado derrumbado parcialmente.
El aeropuerto londinense de Luton ha suspendido todos sus vuelos hasta el mediodía de este miércoles debido a un gran incendio que provocó el derrumbe parcial de uno de sus aparcamientos y causó varios heridos.
“La seguridad de nuestros pasajeros y del personal sigue siendo nuestra máxima prioridad. Por ello, hemos tomado la decisión de suspender todos los vuelos hasta las 12.00 horas del miércoles 11 de octubre”, indica el aeropuerto en su página web.
Luton, situado a unos 40 km al norte del centro de Londres y al que llegan varias aerolíneas de bajo coste, ha desaconsejado a los pasajeros viajar al lugar “ya que el acceso sigue siendo muy limitado”.
El incendio se declaró hacia las 21.00 hora local en un aparcamiento de reciente construcción. Las imágenes difundidas por los medios británicos mostraban un edificio de varias plantas en llamas cerca de una terminal. Testigos en las redes sociales informaron de explosiones.
El servicio local de ambulancias dijo en X (antes Twitter) que cinco personas -cuatro bomberos y un empleado del aeropuerto- habían sido ingresadas en el hospital. Además, otro herido fue atendido in situ, según precisa la misma fuente.
Los bomberos han explicado que estaban trabajando en el lugar para extinguir el fuego y evitar que se propagara a otros edificios.
“La estructura del edificio ha sufrido un colapso importante”, ha dicho el Servicio de Bomberos y Rescate de Bedfordshire en X.
Pasajeros citados por los medios británicos han dicho que sus vuelos habían sido cancelados aunque ya habían embarcado. Russell Taylor, de 41 años, que pudo aterrizar procedente de Edimburgo (Escocia), ha declarado ante la Asociación de la Prensa Británica (PA) que el fuego se propagó entonces a una velocidad “increíble”.
“Había un par de coches de bomberos con un coche en llamas en la planta superior del aparcamiento poco después de las 21.00 horas”, ha descrito.
“Pocos minutos después, toda la planta estaba en llamas, con las alarmas encendidas y fuertes explosiones procedentes de los coches en llamas”, añadía.
Se espera que el aeropuerto de Luton acoja a 13 millones de pasajeros en 2022. En él operan aerolíneas como easyJet, Ryanair y Wizz Air.