La fundadora de Potencia advirtió sobre la impunidad de los poderosos, cuestionó el rol de la Justicia y afirmó que los grandes casos que hoy salen a la luz no avanzan por funcionamiento institucional sino “por carambola”. “Si la sociedad no se cansa de tolerar esto, somos parte del problema”, sostuvo.

La fundadora de Potencia y ex titular de la UIF, María Eugenia Talerico, trazó en la 99.9 un diagnóstico demoledor sobre la situación institucional de la Argentina y el avance de entramados de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico. “La sensación de que los poderosos tienen todo el poder es una realidad”, afirmó, y explicó que muchos de los casos que hoy se investigan “se descubren más por casualidad que por un buen funcionamiento de la Justicia o de los organismos de control”.
Talerico señaló que cuando los hechos ocurren a la vista de todos “nadie hace nada”, y que recién aparecen reacciones cuando se combinan factores externos. “Esto surge en el marco de la causa Andis, cuando Casanello allana Sur Finanzas y empieza a aparecer algo muy evidente, con una fuerte reacción del periodismo de investigación y quizá también alguna decisión política que lo fogonea”, describió. Aun así, advirtió: “Esa sensación de que después no vamos a llegar a nada tiene que ver con nuestra historia”.
En ese marco, sostuvo que el volumen del caso explica las resistencias internas. “No es solamente Massa, es también el gobernador de Santiago del Estero, son muchos clubes, dirigentes. Es un caso enorme de lavado de activos, corrupción y evasión impositiva. Hay muchos intereses para pararlo”, remarcó, y agregó que incluso hay “cuatro jueces disputándose la causa, no sé si para investigar o para ver cómo controlan el daño”.
La ex funcionaria también se refirió al silencio que rodea a figuras como Martín Insaurralde. “Desapareció de escena, nadie lo fotografía, nadie habla de él. Hay cosas que no se pueden hablar”, afirmó, y vinculó su situación con otros entramados de poder en la provincia de Buenos Aires. “Se enriquecieron a costa nuestra. Esa plata es circular, sale de nosotros”, sostuvo.
Talerico explicó que estos esquemas tienen impacto directo en la economía real. “Cuando alguien me dice ‘qué tiene que ver el fútbol’, yo digo que hay evasión tributaria, plata que no llegó al Estado. Es como cuando a Cristóbal López le dejaron quedarse con 8 mil millones para comprar empresas. El impacto es fenomenal”, comparó.
En relación a la Justicia, sostuvo que es el único ámbito donde todavía puede generarse alguna reacción. “Por lo pronto, los jueces no van a poder ir al Mundial invitados por la AFA, en aviones privados y palcos oficiales”, ironizó, y describió el funcionamiento de tribunales internos como “una red de contactos para apagar el fuego”.
La fundadora de Potencia destacó además el rol reciente del Banco Central. “Reaccionó frente a una gran red de casas de cambio que alimentaban el circuito. Se habla de 1.400 millones de dólares. Es una cifra que ninguno de nosotros va a ganar en toda su vida”, señaló, y vinculó esos mecanismos con causas como Sur Finanzas y maniobras fraudulentas para acceder al dólar.
También apuntó a la repetición de nombres y sociedades. “Las casas con helipuerto, los autos, los countries, sociedades inscriptas en Santiago del Estero, los mismos testaferros que aparecen en otros esquemas. Siguiendo la ruta del dinero te das cuenta quiénes son los verdaderos dueños”, explicó, y aseguró que “muchos periodistas ya conocen esa información”.
Talerico recordó su salida de la UIF en 2020 y sostuvo que, pese a los intentos de obstrucción, “la prueba estaba toda ahí”. “Como pasó con Vialidad o los cuadernos, es difícil pulverizar la prueba en el juicio oral. A veces es cuestión de tiempo”, afirmó, aunque advirtió que los jueces también han buscado anular causas cuando cambia el contexto político.
Finalmente, dejó una definición de fondo: “La revolución es social. Si la sociedad no se cansa de tolerar esto, somos parte del problema. Con nuestros votos tenemos que empezar a elegir gente más decente”. Y concluyó con una advertencia contundente: “Hay una debilidad institucional tan grande que los narcos están haciendo el negocio en la Argentina. Están detrás de todos estos entramados, y no nos estamos dando cuenta de lo que nos está pasando”.