El ejército israelí comenzó ayer a desplegar fuerzas en la frontera de Gaza, tras el lanzamiento de varias andanadas de cohetes contra Israel. El movimiento de tanques y barcos de guerra alrededor de la franja, controlada por Hamas, puede ser el primer paso para una ofensiva militar a gran escala contra el feudo del movimiento radical islamista, a quien Benjamín Netanyahu responsabiliza directamente por el asesinato de los tres jóvenes judíos que fueron secuestrados en Cisjordania.
Sobre este punto, un grupo yihadista palestino, hasta ahora desconocido, llamado Estado Islámico de la Casa Sagrada, asumió la autoría del secuestro de los tres jóvenes judíos.
Ante el notable aumento de los ataques con cohetes desde Gaza a Israel -solo ayer fueron lanzados 16 proyectiles y resultó herido un soldado israelí-, el Ejército está a la espera de recibir órdenes para atacar la franja.
Un destacado oficial israelí, citado por la web israelí de noticias Ynet, apuntó que el Ejército “se prepara para una operación amplia en Gaza”.
Advertencia de Hamas. Las “Brigadas de Azedín Al-Kasem”, brazo armado del movimiento islamista Hamas, amenazó con una escalada bélica en la zona si Israel decide lanzar una operación militar a gran escala en respuesta al disparo de cohetes desde Gaza.
“Le decimos a la ocupación [Israel] que cualquier paso estúpido que cometan sus líderes hará que sus ciudades sean blanco para nosotros”, advirtió un encapuchado y portavoz del grupo, rodeado de otros miembros con el rostro cubierto, en una rueda de prensa celebrada en la franja.
Disturbios en Jerusalén. Desde que se conoció el miércoles la muerte de un joven palestino en Jerusalén, en venganza por el triple asesinato de los estudiantes judíos, no ha cesado el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Mientras, la parte vieja de Jerusalén era ayer, por segundo día, un campo de batalla entre palestinos y las fuerzas israelíes.
Como resultado de los enfrentamientos, más de 250 personas resultaron heridas; entre ellas, dos periodistas. En tanto, se espera que el cadáver del palestino fallecido sea entregado esta madrugada a la familia y las exequias tendrán lugar hoy, primer viernes de Ramadán.
La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, pidió ayer que se adopten medidas para combatir el “terrorismo interno” en Israel, después de los últimos actos y la incitación a la violencia de grupos radicales judíos contra palestinos.
La jefa del partido de centro Hatnuá, precisó que, al igual que el Ejército es responsable de luchar contra el terrorismo palestino, la Policía tiene la misma tarea a la hora de combatir el terrorismo “interno” o judío.
A raíz del hallazgo el pasado lunes de los cuerpos de tres adolescentes israelíes desaparecidos 19 días atrás tras hacer autostop en Cisjordania, se han multiplicado los llamamientos a la venganza a través de redes sociales y manifestaciones.
Asimismo, se sospecha de que radicales judíos podrían estar detrás de la muerte de un palestino de 16 años, cuyo cadáver quemado y con signos de violencia extrema fue encontrado el martes en un bosque de Jerusalén.
La ministra tachó a las redes sociales de “plataforma peligrosa y violenta de instigación al odio”.