Entre las leyes promulgadas también está la que regula las ceremonias, la responsabilidad por la educación de los niños y la vinculada a los excesos y extravagancias en la celebración de celebraciones.
El Presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, Ayer se promulgaron dos leyes destinadas a “proteger los valores originales de la cultura nacional”, que incluyen, entre otras cosas, la prohibición de “ropa ajena a la cultura tayika”, definición utilizada en el país para describir prendas como el hijab. el velo islámico. Entre las 35 leyes promulgadas ayer, explica la presidencia tayika, se encuentran las “sobre la regulación de las celebraciones y ceremonias” y “sobre la responsabilidad de la educación de los niños”, “adoptadas en una nueva versión, con el objetivo de proteger el original valores de la cultura nacional, previniendo supersticiones y prejuicios, excesos y extravagancias en la realización de celebraciones y ceremonias” y protegiendo los derechos de los menores.
Las dos leyes fueron aprobadas el día anterior, 19 de junio, por la Asamblea Nacional, la cámara alta del parlamento, tras la aprobación de la cámara baja, la Asamblea de Representantes, el 8 de mayo. El hiyab y otras prendas de vestir que se han generalizado en los últimos años en el país de Asia Central, de mayoría musulmana, y que se asocian con el Islam radical, como informa “Radio Ozodi”, están en la mira. La cuestión había sido objeto de debate político durante algún tiempo. El presidente Rahmon discutió el tema en reuniones con representantes del clero. “Usar ropa extranjera con nombres falsos e hijabs es otro problema acuciante para nuestra sociedad”, afirmó el líder de Dushanbe en marzo.
La prohibición se refiere a “la importación, venta, promoción y uso de prendas de vestir ajenas a la cultura nacional”. Además, estaba prohibida la celebración de Idgardak por parte de los niños, costumbre asociada a las fiestas de Id-al-fitr e Id-al-adha: en esas ocasiones los niños deambulan por las calles y van de puerta en puerta para intercambiar saludos. La costumbre, explica “Asia Plus”, se consideraba peligrosa y poco educativa. Sin embargo, incluso para el Concilio de los Ulemas, no tiene valor legal ni religioso, ya que no se menciona en las enseñanzas (“hadiz”) de Mahoma.
Se prevén multas para los infractores, que van desde 7.920 somoni (casi 700 euros) para las personas físicas hasta 57.600 (unos 5.000 euros) para los funcionarios públicos y autoridades religiosas. Sin embargo, el uso del hijiab, al igual que el de la barba poblada, ya estaba fuertemente desaconsejado desde hacía algún tiempo, casi sujeto a una prohibición no oficial. En 2007, el Ministerio de Educación prohibió a los estudiantes tanto la ropa islámica como las minifaldas de estilo occidental y luego extendió la prohibición a todas las instituciones públicas. En 2018 se publicó un voluminoso manual, “La guía de ropa recomendada en Tayikistán”, en el que se describe en detalle la ropa adecuada para diversas ocasiones.