El abogado de la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo, señaló en la 99.9 que han denunciado la maniobra que estaría realizando la Empresa 12 de Octubre inscribiendo trabajadores que no realizan ninguna tarea para la misma: “hay cuatro casos comprobados, nadie los controla”, señaló.
La Casa del Trabajador realizó una denuncia contra la Empresa 12 de Octubre porque tendría anotados empleados que no trabajan para la empresa y sospechan que se podría tratar de una maniobra para justificar el aumento de boleto. “Iniciamos una investigación en la Casa del Trabajador por una mujer que no podía cobrar la asignación universal por hijo y era porque figuraba como empleada en la empresa 12 de Octubre con un salario cercano a los 19.000 pesos. Cuando citamos a la mujer y el esposo, respondieron que nunca habían trabajado para la empresa y ni siquiera sabía conducir”, dijo el abogado Julio Hikkilo que representa a la entidad en la 99.9.
En primera instancia, pensaron con buena fe sobre la posibilidad de que haya sucedido un error, pero al parecer la intención era otra: “pensamos que podía ser un error en la declaración jurada de la empresa, pero cuando lo dimos a conocer la empresa guardó silencio. Luego se presentaron dos casos más y empezamos a sospechar que era una maniobra para justificar el pedido de aumento del boleto o acceder a mejores beneficios en los subsidios por combustible. Entonces decidimos hacer una denuncia para que se investigue. También se lo pusimos en conocimiento al intendente y el Concejo Deliberante”, advirtió.
Hasta el momento, los casos que pudieron constatar tienen que ver exclusivamente con aquellos que están imposibilitados de percibir otro ingreso por esta situación, pero no saben el universo que ha abarcado la empresa: “ayer apareció un nuevo caso y la empresa sigue sin dar respuesta. Si hay cuatro, puede haber mucho más porque nadie los controla. Esto creemos que tiene incidencia en el costo del boleto el gasto de personal que tiene la empresa. Pedimos que previo a otorgarse un aumento se haga una auditoría pedida por el propio municipio”.
La idea es que a partir de ahora, se puede controlar el tema para saber si está en regla la empresa o si está haciendo esta maniobra con un fin concreto: “esto puede tener otras aristas que nosotros no visualizamos. Lo que vemos es que inflando el número de personal se pueda aumentar el número del gasto para pedir un aumento del boleto. Lo que no sabemos es cuantas personas están en esta situación, porque los 4 casos que tenemos nosotros tienen que ver con que perjudican a quienes deben cobrar un plan social, pero aquél que no lo tiene que hacer por ahí ni se ha enterado”, destacó.
Dentro de las posibilidades que se piensa desde la Casa del Trabajador para abaratar el costo del boleto es reglamentar los horarios de trabajo: “no tuvimos reuniones con el intendente. Ahora no está Toty Flores a quien le habíamos presentado una nueva propuesta. Entendemos que se puede economizar en el boleto del colectivo haciendo horario corrido en lugar de cortado porque pasarán a ser dos viajes por día y no cuatro”, finalizó.