El Director del Isepci, Isaac Rudnik, habló en la 99.9 sobre los niveles que ostentan hoy los números de la economía nacional y, sobre todo, el de la inflación que ha tenido un freno al igual que el consumo. “En abril hay un amesetamiento de los precios y eso se reflejará en los alimentos”, afirmó.
Los números que expresa el gobierno habitualmente siempre están lejos de la realidad porque de la negación, se ha pasado a un período de aceptación, pero con números que todavía están distorsionados. Esto afecta directamente a los consumidores que son los que en definitiva se dan cuenta que los números definitivamente no dan.
Isaac Rudnik, director del Isepci, se expresó al respecto en la 99.9 después del análisis que habitualmente realizan sobre la canasta básica. “Si tomamos el primer trimestre el gobierno dio un aumento de precios del 10% y nosotros registramos un 15%. En abril hay un amesetamiento de los precios y eso se reflejará en los alimentos”, indicó.
Según el analista, el objetivo gubernamental está sumamente claro: “hay que ver cuál es la magnitud del enfriamiento de la economía. La apuesta del gobierno está asentada en esa posibilidad. Esto es lo que toda la orientación de la política económica ha destinado con el aumento de la tasa de interés, la devaluación, es un objetivo que se está logrando”, advirtió.
En general, las cuentas están mostrando el freno que tiene la economía argentina en estos meses y que puede seguir acentuándose un poco más: “los recortes de los precios tienen como consecuencia el recorte de la demanda. Está también la baja en la construcción, baja en la industria, índices que son dados a conocer por el mismo gobierno. Es difícil pensar que haya un registro a fin de año de menos de 30% de inflación, teniendo en cuenta la tendencia del último año”, anticipó Rudnik.
Mucho ruido han hecho las declaraciones de Tamara Seiffer sobre la comparación con la década del 90, respecto de los niveles de pobreza y en este punto, el integrante del Isepci destacó que “es objetivo que los porcentajes de trabajo en negro están en los mismos niveles que en los años 90, entre 30 y 35%. Hubo algunos cambios, pero de uno o dos puntos, siempre se mantuvo en ese orden. Es una manifestación de un modelo productivo que en líneas generales no ha cambiado”.
Hoy, la productividad de los últimos años no llegó a generar el empleo que se deseaba y esas cifras también se notan: “el crecimiento mundial de la producción, no ha estado acompañado por el crecimiento del empleo proporcionalmente. En otros países, la generación de empleo se orientó hacia sectores de la pequeña y mediana empresa, no significa que sean empleos de baja calidad”, indicó.
La recaudación tributaria siempre está en aumento, pero los servicios nunca mejoran y, por el contrario, empeoran. “El problema no está en el nivel de carga impositiva, sino en la devolución que hace el estado en la recaudación que obtiene. Tenemos un estado con servicios totalmente deficientes”, concluyó Isaac Rudnik.