“Tenemos el triste récord de producir la droga, transportarla, venderla y lavar el dinero”

El diputado provincial del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez habló en la 99.9 sobre el terrible flagelo de las drogas en Argentina. Le respondió al Secretario de Seguridad Sergio Berni y además, advirtió sobre nuevas combinaciones de sustancias.Diputado-Ramiro-Gutierrez


El narcotráfico sigue siendo un problema importante en el país, pero la actitud de los funcionarios del gobierno nacional en definitiva nunca va definidamente en contra de este flagelo. En las últimas horas, las declaraciones de Sergio Berni han generado la reacción política de los candidatos opositores y sus equipos de trabajo.
Uno de ellos fue Ramiro Gutiérrez, diputado que está trabajando este tema con Sergio Massa en el Frente Renovador y en la 99.9, señaló que “no sé si Berni se habrá enterado que la droga mata. El país a través de sus autoridades ha hecho muy poco para frenar el fenómeno de penetración del narcotráfico. Además, no estamos en una situación de bonanza y eso no debería reflejarse en el aumento de consumo de estupefacientes”.
El legislador provincial siempre ha sido muy crítico con el trabajo del Secretario de Seguridad y remarcó que “Argentina es un país donde se realiza todo el ciclo, desde la producción hasta la distribución. Tenemos el triste récord de producir la droga, transportarla, venderla y lavar el dinero. Estos señores lo que hacen es llevarse el dinero y dejarnos los adictos”.
A partir de ese punto es donde el estado debe hacer su aparición y trabajar intensamente, pero mira para otro lado. “En este país no se recuperan los adictos, ni se los trata. Esa situación no hay casual porque si no hay adictos, no hay ingreso de dinero. Se mantiene a los adictos para beneficiar al negocio de los estupefacientes”, denunció.
Para abordar el tema con seriedad, Gutiérrez reclama leyes surgidas desde el oficialismo para respaldar el discurso de que se hacen cosas contra el narcotráfico. “Massa dijo que cortará con este negocio de cabo a rabo, es el único político que ha dicho en Argentina que va a declararle la guerra al narcotráfico y lo hacemos con leyes”. Incluso recordó que hubo un pedido formal de organismos internacionales para diezmar esta situación: “Argentina está en falta desde 2011 con la ONU cuando pidió la ley de extinción de dominio que es lo que utilizan a nivel mundial para correr el narcotráfico de la frontera. Le quitan al narcotráfico el combustible, sus bienes, las casas, los vehículos, los campos, todas las inversiones que mueve ese dinero”.
Si se hubiera hecho caso, sería un paso muy sencillo para demostrar esa voluntad de lucha de la que se habla: “es una ley tipo a la que solamente le tienen que poner el nombre Argentina arriba y todo el articulado está hecho. Nosotros hicimos una ley con más de 100 artículos que no sólo prevee las conductas delictivas sino la realidad antijurídica, permite ir contra los capitales del juego y los monopolios. Es una ley muy potente pedida por otros países”, aclaró.
No es el único problema que preocupa a Ramiro Gutiérrez, sino también la manera en la que proliferan las drogas y sus variables. “Ya se inventó la marihuana transgénica. Hubo un señor que patentó la fórmula de la marihuana y se puede comprar la semilla como una variedad de trigo. Se obtiene una planta con muchas más hojas, es decir menos desechos, y es 15 veces más poderosa que la marihuana criolla. Vamos a tener jóvenes que van a estar por el piso fumando esta porquería”, especificó.
El proceso no queda sólo allí, sino que se siguen inventando combinaciones cada vez más nocivas para la salud: “cuando se hace la cocaína, lo que queda en el fondo de la olla es una sustancia sólida que se extrae y semi cocinado es la pasta base de cocaína. Como las cocinas no dan a vasto para generar tanta demanda de paco, se creó el queso que es heroína con Quraplus y otro antigripal que tenga efedrina o pseudo efedrina. Vamos a terminar con que nuestros hijos pueden tener acceso libre a la droga y meterse cualquier cosa en el cuerpo”, comentó.
Como ha sucedido en países como Uruguay, el proceso del negocio de la droga está claro y por si hiciera falta, el diputado del Frente Renovador lo explicó detalladamente: “el paso 1 es legalizar la tenencia de estupefacientes. El paso 2 es que el estado se transforme en el proveedor de la droga y el paso 3 es que un señor gordo que vive en otro país se lleve todo el dinero dejándonos la problemática sanitaria que ya tiene calidad de pandemia que es la drogadependencia”.