La fundadora y directora de ACTIVVAS, Ema Cibotti, se refirió en la 99.9 a las preocupaciones que tiene la entidad por el incremento constante en siniestros viales y además, la incidencia en la población joven del país. “Se está afectando una franja etaria de la población que son los más jóvenes, económicamente activos y que son la generación del futuro”, agregó.
Las muertes en Argentina por siniestros viales es realmente una preocupación para una gran parte de la sociedad. Sin embargo, en otros sectores, hasta que no les sucede en carne propia, no parece estar dentro de las intereses comunes.
En la 99.9, la fundadora y directora de ACTIVVAS, Ema Cibotti se refirió al tema y destacó que “se tiene que empezar a mirar como siniestros, no como accidentes, no tiene nada de fortuito ni fatal. Son evitables, los conductores violentos van a alta velocidad drogados o alcoholizados y los daños eran evitables”.
Por otro lado, se mostró sumamente preocupada porque las víctimas, en su mayoría, son jóvenes. “Este tipo de hechos en el código se nomenclan como homicidios no dolosos. Lo que me parece interesante es poner el foco en que se está afectando una franja etaria de la población que son los más jóvenes, económicamente activos y que son la generación del futuro”, remarcó.
En un dato realmente impactante, Cibotti reveló que existe un listado de dinero que se cobra por haber atropellado a personas en distintas situaciones sociales. “La vida vale poco en Argentina, vale casi nada. Lo vi tabulado en una grilla que me mostró un abogado que representaba a un culpable con una serie de cifras que los familiares pueden esperar como resarcimiento económico. Para mi sorpresa, la grilla es clasista, es decir un chico de clase media tiene una cifra mucho mayor que un chico que hubiera sido atropellado pero no estudiaba. En el engranaje del sistema hay una naturalización de estos hechos”, explicó.
En consecuencia, la impunidad para los conductores se amplia y eso atenta contra la conciencia de lo que representa protagonizar un accidente: “los que atropellan saben que lo que pagarán las compañías de seguro es poco y nada. Si tenes un sistema que funciona así en la justicia civil, no se puede esperar que las cosas se encarrilen. En otras sociedades, se quita el carnet de conductor por mucho tiempo, incluso van presos y hasta se pueden quedar con los bienes personales”, comparó.
La aparición de las drogas como una de las causas que genera un mayor riesgo de accidente, sumado a las reformas que permitirán aún más impunidad para los “conductores violentos” como los definió Cibotti, hoy forman la preocupación más importante en ACTIVVAS: “generalmente el combo viene junto, drogas y alcohol andan siempre juntos. El proyecto de reforma del Código Penal elimina la reincidencia que es fundamental en el Código de Tránsito, no es lo mismo una persona que cruza un semáforo en rojo porque se distrae que aquél que lo hace habitualmente”.
Todo esto lleva a que no abandonen la lucha por mejorar la sociedad desde el lugar que eligieron tener, sin embargo, la bronca es difícil de borrar. “Cuando pensamos en estas cuestiones es difícil no ofuscarse”, finalizó.