El Secretario de Asuntos Docentes de General Pueyrredón, Luis Destéfano, se refirió esta mañana en la 99.9 a los problemas que deben afrontar: la provincia no paga el servicio de internet, pieza fundamental para el trabajo online y además, no reciben la caja chica mensual.
No solamente los docentes están pasando una grave situación laboral con falta de insumos básicos, mobiliarios y un sueldo miserable que no alcanza para mucho. También están muy complicados en la Secretaría de Asuntos Docentes donde los propios empleados deben pagar de su bolsillo cosas elementales que el estado provincial debería prover.
El Secretario de Asuntos Docentes de General Pueyrredón, Luis Destéfano, se refirió al tema esta mañana en la 99:9: “nosotros nos trasladamos al nuevo edificio de Colón y Juncal hace casi 3 años y no logramos que la Dirección General de Cultura y Educación se haga cargo del servicio de internet cuando todas las acciones son online”.
Obviamente que el servicio lo deben pagar los propios empleados para llevar adelante su trabajo: “tenemos que hacernos cargo del pago y hemos hecho los reclamos correspondientes. Es más, hasta el día de hoy todos los gastos operativos los estoy absorbiendo como titular del organismo porque todavía no recibimos la caja chica. Tenemos 70 personas trabajando y más de 500 docentes que pasan todos los días por la oficina”.
Esa caja chica a la que se remite tampoco alcanza demasiado, pero por lo menos provoca que haya que poner menos dinero; de todas maneras no llega. “La caja chica es de 1.900 pesos desde 2007 que en aquél momento nos alcanzaba, pero ahora se ve todo reducido. Esto no es nuevo para nosotros porque en 2012 no llegaron directamente los fondos en todo el año, sostuvimos con un sueldo nuestro por año los gastos”.
También Destéfano diferenció la labor que cumplen respecto del Concejo Escolar: “compartimos el edificio con el Concejo Escolar, pero funcionamos de manera independiente. Ellos manejan lo que es recursos, mobiliarios y nombramiento de auxiliares; pero todo lo que es docentes pasa por nosotros”.
Todos los problemas surgen cuando todavía no se han puesto a hablar del salario que también tiene sus irregularidades. “Nosotros estamos trabajando 7 horas que es lo mínimo por un cargo de esta responsabilidad y estamos cobrando por 4 horas y los directores de secundario a de jornada completa tienen un salario mucho más grande y son a quienes supervisamos. Ahora, al menos pedimos que se haga cargo la provincia de los recursos que nos permitan trabajar”.
No tienen respuesta, la situación es desesperante y deben gastar lo que ganan en insumos, una situación realmente dolorosa. “No hemos hecho una sola medida de fuerza en 3 años y medio y la única respuesta fue la ausencia de consideración. Hasta ahora no recibimos ni fondos para los insumos básicos ni equipamiento. Recién ahora a través de una gestión de Claudia Piccolo podremos recibir la conectividad para la semana próxima, si Dios quiere”.