Ricardo Lasca, de la CONADUV, habló sobre la falta de inversión en las rutas argentinas que sigue generando accidentes: “los legisladores en la provincia muestran una indiferencia total en la política vial y de transporte”, indicó.
Los accidentes en las rutas argentinas se siguen cobrando vidas todas las semanas y la infraestructura deteriorada colabora para que esto suceda. Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) indican que en este sentido la última, más que ser una década ganada, es una década perdida.
En la 99.9, Ricardo Lasca, explicó que “la falta de inversión se evidencia en toda la política de transporte. No se cuenta siquiera con un adecuado sistema ferroviario, toda la producción y el transporte de pasajero se haga por rutas y ni siquiera se invierta en ellas. Todo lo que se recauda de impuestos al combustible supera los 95 mil millones de pesos anuales, pero lamentablemente son desviados a otros fines”.
Los aumentos constantes y la creación de distintos fondos para obras, no hacen que más acrecentar la recaudación, pero nunca el dinero llega a las rutas: “hace poco se generó otro fondo más para hacer obras a cuenta futura que ni siquiera sabemos si se van a hacer. He estado escuchando a Scioli que dijo que quiere empezar a hacer el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata cuando él incremento la tarifa en 150% a cuentas de obras futuras. Primero terminen la obra y después la pagamos”, indicó.
Las autoridades provinciales niegan que se haya aumentado demasiado el precio de los peajes, por ejemplo, pero Lasca se encargó de refutarlo: “la tarifa en hora pico pasó de 2 a 5 pesos, es un aumento muy grande a cuenta de algo que no sabemos si se cumplirá. El contrato de la autopista Buenos Aires-La Plata debería ser rescindido por la cantidad de incumplimientos que afectan al bienestar general”, advirtió.
Entre las personas que se hacen cargo del cobro y manejo de los peajes, se encuentra un personaje muy particular y allegado al gobierno que no está cumpliendo con la ley. “Cristóbal López ahora forma parte de la Autovía 2 y la Ruta 11, esto lo prohíbe la Ley de Medios porque no permite tener un servicio público. Los legisladores en la provincia muestran una indiferencia total en la política vial y de transporte”, agregó.
Sin embargo, a la hora de dar respuestas, los funcionarios no aparecen y tampoco se dignan a recibir a quienes quieren alguna solución: “hace poco tiempo pedimos una audiencia con el diputado De Jesús que tanto habla de la concesión escandalosa de la Autovía 2 y la Ruta 11. Hace 20 días que lo invitamos y estamos esperando una respuesta”, indicó.
Por último, Lasca destacó la falta de reacción de los argentinos ante cuestiones puntuales como ésta: “tenemos un país manso, en el buen sentido, no nos quejamos como corresponde y no tenemos quien nos represente como debe ser”, finalizó.