El director de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Gustavo Rodríguez, dialogó esta mañana con la 99.9 sobre el servicio de ambulancias y las complicaciones a la hora de responder a los llamados. “Tenemos problemas con los agentes de policía para clasificar mejor el nivel de las víctimas”, indicó.
El funcionamiento de las ambulancias en la ciudad siempre es un tema discutido. Y si hay alguien que ha expuesto siempre la situación, ha sido el director de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Gustavo Rodríguez.
En pleno desarrollo del verano, esta mañana habló en la 99.9 y se refirió a algunos aspectos sobre los que están trabajando para mejorar el servicio. Entre esos puntos, está la adquisición de un nuevo sistema para responder mejor a las emergencias y tener un registro de los movimientos: “estamos esperando la entrega de los elementos, está en proceso de compra. Teóricamente, el Municipio lo sumó al presupuesto de este año, no es un equipo caro y lo estaremos incorporando. Es una asignatura pendiente muy importante porque queremos transparentar el registro del ingreso del llamado y la salida de la ambulancia”.
Respecto de la cantidad de ambulancias que tienen para cubrir las contingencias, explicó: “tenemos una disponibilidad habitual que está entre los 5 o 6 móviles. En las horas pico, estamos usando los seis móviles, mientras que hay horarios del día que no usamos ni dos o tres. Le puede tocar a cualquiera de los tres integrantes del circuito. Los móviles se van liberando y ocupando constantemente”.
Para seguir mejorando el servicio, Rodríguez también destacó que se debe perfeccionar a la policía que atiende el 911: “lo que pasa es que tenemos problemas con los agentes de policía para clasificar mejor el nivel de las víctimas. El desafío es ir con lo que debemos ir y en el tiempo que debemos ir. Si juntan 5 códigos rojos en término de 10 minutos, se hace imposible para cualquiera; pero a veces uno llega y no es un código rojo ni de casualidad. Se está utilizando un recurso complejo y costoso para algo que no lo necesita”. Luego, ejemplificó: “no podemos mandar para un traumtizado en un tobillo en una esquina una ambulancia en código rojo, con el riesgo que esto implica, es imprudente. La idea es hacer una capacitación para que todos hablemos el mismo idioma”.
RESIDUOS PATÓGENOS
Además de atender las emergencias, la Zona Sanitaria VIII también recibió una denuncia sobre la mala disposición de recursos patógenos en el HIGA, a la cual respondieron. En ese sentido, Rodríguez señaló: “fuimos notificados por la policía ecológica. Se habían encontrado bolsas negras con bolsas rojas en su interior. Al otro día de recibir la notificación, hicimos el acta de fiscalización, pero cuando fuimos no había ninguna situación irregular”.
De todas maneras, lo que presentaron en la denuncia era evidente: “la documental que yo vi era clara: había bolsas negras con bolsas rojas adentro, que eran residuos patológicos y no deberían estar ahí. Fue un incidente que nunca debió suceder, pero hubo negligencia de quien tenía responsabilidades en esto”.
COBERTURA DE VERANO
Por último, el responsable de la Zona Sanitaria VIII detalló las complicaciones que presenta el verano para el servicio de ambulancias: “se hace difícil descansar en esta época. El entusiasmo por organizar eventos en esta etapa del año es increíble. Los veranos tienen un nivel de exigencia muy alta. El sábado 11 cubrimos cinco eventos, de los cuales 3 fueron simultáneos. El sábado pasado, el incendio de la reserva, el rayo y el Boca-River por la noche”.