Los agentes piden un aumento del 100% de los haberes y rechazaron una primera propuesta. La Justicia investiga el posible delito de sedición y ya firmó una orden de desalojo. La ministra Patricia Bullrich conformó un comité con el gobernador y las fuerzas federales.
El Gobierno nacional, conjuntamente con el de Misiones, activaron un Comité de Crisis para resolver la situación creada por la protesta policial. Unos 200 gendarmes y otras fuerzas federales serán comandadas para resolver la situación en curso.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, decidió en la noche de este viernes convocar al Comité de Crisis para Misiones, con el objetivo de resolver la situación creada por la protesta que están desarrollando un grupo de integrantes de la Policía de Misiones, con el corte de calle en la avenida Uruguay y la toma de la central del Comando Radioeléctrico de Posadas.
En ese sentido, dicho Ministerio y el Gobierno de Misiones comandarán a 200 gendarmes y a efectivos de las demás fuerzas federales, para resolver la situación creada en el marco de dichas acciones de protesta.
La resolución ministerial, emanada tras una solicitud en tal sentido realizada por las autoridades provinciales, dispone que la ministra de Seguridad y el Gobierno de Misiones, quienes copresiden dicho comité, “ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad” en busca del cese de tal situación.
El Comité de Crisis está conformado además por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.
La resolución agrega que la conducción del comité podrá “convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto”.
En los considerandos para la conformación de dicho comité, se señala que “mediante nota del 17 de mayo de 2024, el señor ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, Dr. Marcelo Gabriel PEREZ, solicitó, por instrucción del Sr. Gobernador de dicha provincia, al Ministerio de Seguridad, la convocatoria del Comité de Crisis en la provincia, en el marco de lo establecido en los artículos 23 y 24 de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059”.
Ante ello, “atento a las competencias asignadas al Ministerio de Seguridad, resulta oportuno y conveniente convocar al Comité de Crisis, a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de la Provincia de Misiones”, añade la resolución, que lleva la firma de la ministra Bullrich.