El principal partido de la oposición no ha participado en los comicios.
Tal y como estaba previsto, Teodoro Obiang ha sido declarado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Guinea Ecuatorial, con el apoyo del 99,2% de los votantes, según los datos provisionales facilitados por el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Onguene. De los 40.926 votos válidos de las mesas escrutadas, “el candidato Obiang Nguema Mbasogo habría obtenido más de 40.600”, puede leerse en la página institucional del Gobierno guineano.
Solo un grupo político rival del partido gubernamental ha podido concurrir a las elecciones para competir con el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, la formación de Teodoro Obiang, que lleva 36 años en el poder y ganó las últimas presidenciales, en 2009, con el 95% de los votos. Clemente Engonga no ha facilitado datos de los votos de Convergencia para la Democracia Social, el partido de Plácido Micó.
El presidente de la JEN avanzó que en algunos distritos como Mongomo, su aldea natal en la parte continental del país, Ebibeyin, Nsonk Nsomo, Akonibe, Añisok y Nsork, Teodoro Obiang ha obtenido el cien por cien de los votos. Obiang podrá gobernar ahora hasta 2023 -entonces cumplirá 80 años- , pero no podrá volver a presentarse.
El presidente del organismo ha rechazado además que los partidos opositores hayan boicoteado los comicios, asegurando que el proceso “se ha desarrollado en un clima de paz y tranquilidad, cumpliendo con todos los requisitos legales establecidos”.
El propio Engonga Onguene -que es además ministro del Interior- ha recibido a Obiang y a su esposa cuando han acudido a la antigua sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para ejercer su derecho al voto. En el lugar estaban además observadores electorales de la Unión Africana (UA).
El también ministro del Interior del gobierno del actual mandatario, Teodoro Obiang y que lleva más de 36 años en el poder, aseguró que la participación “fue masiva”. De esta forma, cuando se confirmen los datos definitivos Obiang, de 73 años, habrá revalidado su cargo, ahora por 7 años, en las que han sido las cuartas elecciones presidenciales pluripartidistas de Guinea Ecuatorial desde que Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968.
Obiang se presentaba de nuevo a las elecciones después de la reforma de la Constitución llevada a cabo en noviembre de 2011 que fijó el periodo presidencial en dos mandatos de siete años.
La principal formación de la oposición, el Partido para la Convergencia para la Democracia Social, de Andréss Esono, no ha concurrido a los comicios, al considerar que existen muchas irregularidades y que se convocaron antes de tiempo, ya que deberían celebrarse en octubre próximo o en enero de 2017, según la legislación de este país de África Occidental.