Grandes pérdidas en el mercado bursátil y una inesperada desvalorización de los vehículos usados, contrastan con un récord de ventas globales y el liderazgo en todas las regiones del mundo donde vende sus autos eléctricos. Por qué es un escenario complejo para Elon Musk
Las noticias de fin de año fueron demoledoras para el prestigio que en este último tiempo había alcanzado Elon Musk. Así como en octubre de 2021 su empresa principal, Tesla, alcanzó a tener un valor de un billón de dólares y su fundador fue señalado como una de las personas más ricas del mundo, apenas 14 meses después ha logrado otro récord al convertirse en el hombre que más dinero perdió de su patrimonio, ya que su fortuna pasó de 430.000 millones a 137.000 en cuestión de días.
Los analistas económicos aseguran que esto se debe a que la mayor parte de su fortuna está asociada a Tesla, la marca de autos eléctricos fundada por Musk, y que ésta ha reportado una caída del valor de sus acciones del 65% en 2022, inicialmente debido al crecimiento de la competencia en el rubro.
Para otros, la distracción empresaria que Musk ha tenido con su compra de Twitter por un precio de 44.000 millones de dólares en los últimos meses, y los resultados que parecen no acompañar a su estrategia de negocios, ha generado algo de desconfianza sobre este empresario nacido en Pretoria, Sudáfrica, hace 51 años.
El arrastre que esta noticia ha causado es una notable pérdida de valor de los autos usados de Tesla, que en julio tenían una cotización promedio de 67.297 dólares y en diciembre cayeron 12.000 dólares, es decir un 17% respecto al valor anterior.
Sin embargo, hay otras formas de ver la situación, que bien podrían ser las que mantiene optimista a Musk a punto de declarar que “Tesla está mejor que nunca” en las últimas horas.
La “burbuja” que se había creado ante la crisis del petróleo originada por la guerra en Ucrania, había llegado a un punto tal que los autos de segunda mano de Tesla se vendían a mayor precio que los nuevos, para los que siempre hay una demora en las entregas, especialmente desde la crisis de suministros tecnológicos que afecta a la industria a partir de la pandemia.
Como modo de combatir esta situación, Tesla ofreció dos bonificaciones para adquirir autos nuevos y recibirlos antes de fin de año en EE.UU. La primera bonificación fue de unos 3.000 dólares pero la segunda duplicó el monto, lo que también se leyó como un acto de desesperación de Tesla por mejorar sus ventas. Esto impactó negativamente en el valor de las acciones de la marca en las semanas finales de 2022.
Pero también se puede pensar que la lenta normalización del mercado pudo perfectamente afectar ese “negocio” del momento que era vender Teslas usados en sobreprecio, y si bien los valores cayeron más que los de la competencia, también es cierto que la marca de Musk es la que lidera todos los mercados de autos eléctricos del mundo y por lo tanto la que más volumen ha vendido en todo el mundo.
Las últimas noticias señalan que pronto se anunciará un nuevo supervisor para la producción de las plantas de EE.UU. y las ventas tanto en el país originario de la marca como en Europa. El hombre señalado es el actual Jefe de Operaciones de Tesla en China, Tom Zhu, quién así se convertiría en la persona con mayor rango después de Musk dentro de la compañía.
Si bien las expectativas de la marca eran la de un crecimiento del 50% en 2022, los números no llegaron a esos valores, pero fueron igualmente muy superiores al resto, ya que las entregas crecieron un 40% respecto al año anterior, mientras que la producción aumentó un 47%, dijo Tesla en un comunicado. La empresa produjo en 2022, nada menos que 1.3 millones de vehículos.
Con los planes de comienzo de producción de la pickup eléctrica Tesla Cybertruck, el comienzo de la producción del Tesla Semi, primer camión eléctrico de la marca y el primero de largo alcance del mundo, la anunciada renovación del Model 3, el auto más vendido de la marca, y los proyectos pendientes del auto compacto al que informalmente se lo llama Tesla Model 2 y del Tesla Roadster que deberían anunciarse en 2023, quizás en poco tiempo Musk vuelva a recuperar su fortuna y Tesla su valor.
A diferencia de toda su competencia, es la única marca que solo produce autos eléctricos en grandes volumenes, y así como ha sido líder por esa razón, ante un sacudón del sector, es posible que el temblor los haya afectado más que al resto también.