El prestigioso diario estadounidense permitirá leer hasta 20 notas gratuitas al mes. Para acceder a más contenidos vía web, los lectores deberán pagar.
En un hecho signiticativo para la historia del diario, The Washington Post anunció que a partir del próximo 12 de junio pondrá en funcionamiento “un muro de pago” en su página web. Similar al que ya utilizan otros medios, como The New York Times, solo dejará que los lectores accedan a 20 artículos gratis por mes. A partir de esa cantidad, los usuarios tendrán que abonarse al diario para poder seguir leyéndolo.
La tradición del periodismo de calidad en el diario que investigó el Watergate, se adapta a los nuevos tiempos, que obligan a monetizar los contenidos digitales. Sin cobrar, al menos en Estados Unidos, parece que las empresas periodísticas no pueden sostenerse en Internet. Fuentes internas del diario habían anticipado, a finales del año pasado, que se estudiaba la posibilidad de adoptar un modelo de pago virtual; pero no ha sido hasta este miércoles que se fijó una fecha para poner en marcha los cambios . Ahora, la lectura tendrá un precio: de 9,99 a 14,99 dólares al mes, dependiendo del paquete de suscripción elegido.
Según se explica en el propio Washington Post en una carta dirigida a los lectores, “el muro de pago” no afectará ni a la Home Page del diario ni a los videos ni a los anuncios clasificados, que se podrán ver sin ningún límite y sin ningún costo.
Asimismo, los lectores podrán seguir accediendo sin restricciones a artículos compartidos en las redes sociales. Para el resto, el límite de artículos que se podrán ver sin pagar será 20, el mismo límite que puso The New York Times cuando lanzó su modelo de pago, aunque luego bajó esa barrera hasta los diez artículos.
El diario ha hecho una convocatoria a los lectores para que se suscriban, incluso aunque no traspasen ese límite, ya que de esa forma estarán “ayudando a mantener” su modelo de periodismo.
En rigor, en un modelo de periosimos basado en la búsqueda de nuevos modelos de negocios, Internet plantea un desafío no sólo para la captura y emisión en simultáneo de las noticias, sino también para la supervivencia económica del periodismo profesional.
Hasta el año pasado, el diario se había mostrado reticente a cobrar por la lectura de sus noticias en Internet, aunque finalmente ha optado por un modelo similar al del The New York Times, que con sus más de 600.000 suscriptores digitales, ha servido de guía a muchos medios estadounidenses en los últimos meses.
Más de 300 diarios de Estados Unidos cobran ya por sus contenidos digitales, incluidos cabeceras de Gannett, Tribune, McClatchy, MediaNews, The New York Times y The Wall Street Journa l, según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.