La integrante del Colectivo “La Revuelta” de Neuquén, Graciela Alonso, brindó detalles sobre la denuncia que presentaron contra Alejandro Mosquera, por acoso sexual y laboral contra una trabajadora de la Comisión Provincial por la Memoria. “Hay gente ahí dentro que cree que estas cuestiones son de un rango menor y que deben resolverlas puertas adentro, pero lo que hacen es minimizar un delito”, remarcó esta mañana en la 99.9.
El Colectivo “La Revuelta”, en Neuquén, está llevando adelante una grave denuncia contra Alejandro Mosquera, por acoso laboral y sexual hacia una empleada de la Comisión por la Memoria. Esta mañana en la 99.9 habló Graciela Alonso, integrante de ese colectivo, y explicó: “hace 4 meses, una trabajadora de la Comisión, por relaciones que tenemos por fuera de su trabajo, nos comentó de una situación por la cual estaba en un tratamiento psicológico y psiquiátrico. Era una situación de muchos meses por un acoso laboral y sexual. Nosotras, hace 12 años que trabajamos en Neuquén con abogadas, e hicimos una nota extensa a la Comisión y la presidencia de la Comisión diciendo lo que estaba sucediendo”.
Lo que restaba era esperar una respuesta, pero no recibieron más que indiferencia. “A partir de esto, en principio, la Comisión no nos reconoció como representantes ni nos dio entidad como asociación. Nos ha ninguneado. De todas maneras, seguimos haciendo presentaciones para que se lo separase del cargo a Mosquera y se inicie una acción sumarial”, detalló Alonso. Luego, abundó: “esto llevó muchas idas y vueltas. Se designó un sumariante, pero rápidamente se cerró el sumario diciendo que no se había podido comprobar nada. Esto creó un gran revuelo en la Comisión y empezaron a surgir otras personas que venían a denunciar otras situaciones de años anteriores”.
Los problemas internos de la Comisión hicieron que las posturas se dividieran y nadie tomara una resolución. “La Comisión Directiva se dividió para saber qué medidas tomar. Mosquera renunció queriendo hacerse el salvador, pero las cosas están sin resolverse. Pedimos una reunión junto con los familiares de la denunciante para el viernes. Viajaremos a La Plata para entrevistarnos con gente de la Comisión porque una de las irregularidades más grandes que tiene esto es que la parte denunciante no tuvo acceso al expediente”, resaltó Alonso.
Ante la inacción, empezaron a movilizar el tema en Tribunales: “nunca quisimos recurrir a la vía judicial directa, buscamos una buena salida para que la institución tomara esto como una instancia de aprendizaje. El lunes iremos a pedir el expediente de nuevo”.
Hay figuras de la propia Comisión por la Memoria que no se han expedido sobre el tema, como deberían haberlo hecho: “Pérez Esquivel y Hugo Cañón están al tanto de esto y dicen que la Comisión Directiva está dividida, que no comparten cómo están sucediendo las cosas, pero no pueden hacer nada. Apelan a que entendamos cuáles son los conflictos de ellos, pero acá se vulneraron los Derechos Humanos en una institución que trabaja por los Derechos Humanos. Ellos ahora tienen que tomar decisiones”, advirtió Alonso.
A pesar de la indiferencia, desde el Colectivo “La Revuelta” no se darán por vencidos: “parece que hay gente ahí dentro que cree que estas cuestiones son de un rango menor y que deben resolverlas puertas adentro, pero lo que hacen es minimizar un delito”.