El base de Peñarol, Facundo Campazzo, fue convocado por el coach Julio Lamas para integrar la selección argentina que disputará los Juegos Odesur de Chile en marzo. Pero la dirigencia del conjunto marplatense no quiere ceder a su hombre más determinante.
El jugador expresó que “nunca le diría que no a la selección”, y Lamas afirma que no va a desconvocar a Campazzo: “la única posibilidad de que Facundo no juegue los Odesur, es que Peñarol no lo deje ir”.
Ante las declaraciones que realizó el presidente de Peñarol, Domingo Robles, manifestándose enérgicamente en contra de la convocatoria de Campazzo a la selección, se inició una innecesaria polémica por una cuestión que debería haberse resuelto puertas adentro a través del diálogo. Bajando los decibeles, Robles agregó: “me hubiera gustado que Lamas hablara conmigo, pero no para consultarme. Pienso que, tal vez, si hablábamos lo podía convencer; o quizás él me convencía a mí”.
A la espera de que se defina la situación, Facundo Campazzo expresó su postura en la transmisión de “Basket Radio Show” por AM 1620 y no ocultó su intención de estar en esta nueva convocatoria: “nunca le diría que no a la selección. Yo jugaría todos los partidos y me encantaría jugar los Odesur o cualquier torneo, pero no depende de mí solamente. Tengo un contrato con Peñarol y soy un empleado del club. La decisión la tendrán que tomar entre la CABB y Domingo. Y que no se hable tanto a través de los medios, para que el tema no esté tan expuesto. Siempre es un orgullo vestir la camiseta de la selección, sea el torneo que fuere. No es mi decisión. Si me dicen de jugar ahora la Liga Junior, juego la Liga Junior y voy a jugar con las mismas ganas y con la misma intensidad. Espero que se resuelva de la mejor manera para mi bien personal y el bien del club”.
Demostrando mucha madurez, y dejando de lado todo tipo de rispidez, Campazzo señaló: “lo entiendo a Domingo y lo entiendo a Julio. Los dos hablaron conmigo, y las dos posturas son válidas y respetables. Espero que tomen la decisión correcta y que todos puedan estar tranquilos. Si tengo que ir, iré y voy a dejar todo. Si no tengo que ir, me aguantaré las ganas”.
Por otra parte, el entrenador de la selección argentina, Julio Lamas, abordó el tema en el programa “Espíritu Deportivo” de AM 1620 de Mar del Plata con la intención de dejar clara su postura, sin confrontar y argumentando su plan para 2014 como conductor del equipo argentino.
“Nuestra intención es hacer un buen papel dentro de la delegación argentina que va a los Odesur. Ese fue el mensaje de la organización; y desde la CABB se manifestó que si se paraba la Liga, se podía presentar un equipo competitivo. Una vez que se pusieron de acuerdo todas las partes y decidieron parar la competición, convoqué a los 12 jugadores de la Liga que me parece que van a conformar un equipo competitivo. Y queremos seguir desarrollando un grupo joven con 22,7 años de promedio, algo que estamos haciendo de manera intuitiva desde 2012, de manera confirmada en 2013 y decididamente en 2014, con tiempo de juego, entrenamiento y competencia para un nuevo grupo jugadores”, detalló Lamas.
Sin esquivar la cuestión, pero dejando de lado la confrontación, el DT de la selección se refirió a las expresiones de Robles: “leí las declaraciones del presidente del club Peñarol, de las cuales no voy a opinar, pero yo pienso lo contrario. Creo que Campazzo tiene que jugar los Odesur y no lo voy a desconvocar. Hablé con el jugador antes y me dijo que quería jugar. Me pareció bien y lo convoqué. Las posturas están tomadas. El jugador quiere jugar, yo quiero que esté y el club no quiere que vaya. Por supuesto que si el club toma la determinación de no cederlo, no voy a opinar ni meterme en la política de Peñarol, y tendré que remplazarlo. Respeto la opinión de los demás y yo tengo la mía”.
Además, Julio Lamas quiso dejar expuesta su convicción ante la convocatoria. En ese sentido, expresó: “Campazzo tiene 22 años y está en condiciones de jugar el torneo perfectamente. Si creyera que no, no lo hubiera convocado. Si Peñarol no lo autoriza, lo reemplazaré por otro en ese puesto. No quiero hacer de esto una telenovela. Mi posición es mucho más respetuosa hacia todos los otros convocados. Todo lo importante que es Campazzo para Peñarol puede ser Selem Safar para Boca. Tengo que tener un comportamiento uniforme con todos los equipos y con todos los convocados, este año y los que vendrán. La CABB y el entrenador de la selección hicieron una convocatoria a 12 jugadores. La única posibilidad de que Facundo no juegue los Odesur es que Peñarol no lo deje ir”.
Rumbo a España
En un 2014 con tres torneos por disputar (Odesur, Sudamericano y Mundial), el coach del seleccionado nacional habló de su planificación anual. “Nuestra idea es aprovechar los partidos y los entrenamientos de los Juegos Odesur para después agregar a algunos jugadores de los que están en Europa para el Sudamericano de Caracas. También quiero conocer en este torneo algunos jugadores con los que nunca pude trabajar. Quiero ver si este año puedo conocer a Patricio Garino (el marplatense surgido en Unión que juega en la NCAA), que no pudo estar por lesión o por la actividad de su universidad”, adelantó Lamas.
Pero el entrenador de la selección sabe fehacientemente que el gran objetivo del año es la Copa del Mundo de España 2014. “El mundial, después, termina robándose todas las miradas porque es el plato fuerte del año. Iremos con el equipo más competitivo que podamos conformar. Todavía no les hice la pregunta formal de si van a estar o no a los cinco jugadores que se la voy a hacer, que son Ginóbili, Prigioni, Delfino, Nocioni y Scola. Creo que son los cinco jugadores de primer nivel mundial que nuestro básquet tiene. Hablaré con Nocioni cuando viaje ahora al sorteo del mundial y a ver la Copa del Rey. Cuando esté terminando marzo, iré a Estados Unidos para hablar con los cuatro NBA”, detalló.
Lamas también dio su opinión sobre el sorteo del mundial que se realizará el 3 de febrero: “que salga lo que salga y que juguemos bien en el torneo. Si me dan a elegir, quiero el grupo más accesible posible; pero lo más importante es llegar al torneo y jugar bien. Esta vez, pueden estar muy fuertes los invitados y eso puede derivar en un grupo con tres equipos de gran nivel”.
Por último, Julio Lamas habló de su intención en cuanto a la preparación para España 2014, con una gira previa que pretende ser lo más exigente posible desde lo deportivo: “tenemos invitaciones en distintos lugares muy dispersos geográficamente. Buscamos partidos competitivos, descansar y entrenar. Ése es el objetivo, y estar en la menor cantidad de ciudades con la menor cantidad de horas de viaje. Y también, cubrir la parte de marketing que la selección requiere. Queremos buscar los mejores rivales posibles. Por el tiempo que tenemos de preparación, tenemos que jugar ocho partidos contra equipos que jueguen el mundial. Eso nos va a dar la mejor posibilidad de prepararnos”.