Tiroteo con una víctima del Sindicato de Petroleros de Caleta Olivia

Los incidentes se registraron pasado el mediodía. Hubo al menos 30 disparos y un hombre resultó fallecido. Manifestantes de UOCRA “fueron recibidos por una impresionante balacera” en el sindicato petrolero.

muerto-en-la-balacera-del-Sindicato-Petrolero-de-CaletaPasado el mediodía un grupo de desocupados de obreros de la construcción que se habían acercado hasta el gremio de Petroleros Privados de Caleta Olivia para manifestarse fueron “atacados” con armas de fuego. Se registraron al menos unos 30 disparos.
Reinaldo Vargas 28 años, oriundo de Bolivia, recibió un balazo en el pecho y murió en el acto. El cuerpo de la víctima fatal quedó tendido boca arriba en el acceso al sindicato ubicado en la esquina de calle Lavalle y la avenida Güemes. En tanto, Bonifacio Barrera, resultó gravemente herido al recibir un impacto en la ingle, y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital local.
Según informó en Radio Del Mar el corresponsal de Diario Patagónico, Carlos Acosta, “las versiones dicen que el Sindicato Petrolero está construyendo una sede y por alguna razón dejaron desocupada a la gente de la UOCRA”.
Y en este contexto es que “sindicalistas de la UOCRA de Truncado venían a Caleta y se iban a juntar con los desocupados de la construcción que se estaban manifestando” en la ciudad del Gorosito.
En un principio los manifestantes se convocaron frente al municipio, “y de paso se dirigieron 3 kilómetros caminando a hasta el quincho donde creían que se encontraba el gobernador (Daniel) Peralta, que hace dos días cumplía con actividades oficiales, que las debió suspender por estos incidentes” relató.
Asimismo, Acosta describió que “frente al sindicato petrolero, a dos minutos de llegar, a las 12:12 (los manifestantes) fueron recibidos por una impresionante balacera, un tiroteo infernal, por – según dicen- custodios contratados por petroleros”.
Y agregó: “la gente de petroleros sabía que iba a ir gente de la UOCRA a manifestarse por eso pidieron seguridad. Llegó gente armada, que no es de petroleros, si no que sería de seguridad. Vieron bajar a 6 o 7 (hombres) de un automóvil blanco, con dos mochilas donde se presume llevaban las armas, y desde adentro del sindicato comenzaron a disparar”.
“Desde la UOCRA niegan que haya habido respuesta con disparos. Se refugiaron detrás de los árboles, hubo corridas, llantos de familiares y escenas de caos”.
Luego, los agresores “se fugaron en un auto, desde el cual se tiraron más de 10 armas cortas. No se encontraron armas largas, que se decía que también habían sido utilizadas”. Pasados unos 30 minutos “los ubican en el barrio 3 de Febrero y detienen a 3. La policía fue al sindicato y demoraron a 28 personas aproximadamente”.
Sobre las 18: 30 el gobernador Daniel Peralta ofreció una conferencia de prensa para referirse a los hechos acontecidos este mediodía.
El mandatario santacruceño informó que “personal de Criminalística se encuentra realizando pericias en el lugar” y ratificó que “fueron 28 las personas que se encontraban en el sindicato de petroleros de Caleta Olivia y la Policía realizó la detención sin resistencia”.
“Se hizo un cierre en toda la ciudad y se observó un automóvil que se encontraba en cercanías en la comisaría Cuarta, que realizaba maniobras bruscas y arrojaban un bolso con 10 armas. Hasta el momento se los aprehendió y se los puso a disposición de la Justicia”, describió Peralta.
Asimismo, el gobernador indicó que posteriormente se procedió “al alojamiento de los detenidos en distintas seccionales de la ciudad”.
“Acá lo lamentable es que se perdió una vida y hay otro chico de Caleta que espero que mejore, no hay nada que amerite que alguien o varios tengan armas de guerra y que desaten esto, que desaten esta triste realidad, más allá de la lectura política” señaló.
Explicó que “esto nace de una obra privada en Pico Truncado, por la que se realizan despidos, la empresa fue citada y no se presentó, fueron más de 40 despidos, según la Unión Obrera de la Construcción” y por tal situación es que los obreros deciden la manifestación que terminó en tragedia.
Peralta indicó que “a penas sucedieron los hechos” se comunicó con el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni para mantenerlo al tanto de los incidentes.