El ex titular del Centro de Análisis Estratégico del Delito se refirió en la 99.9 a las causas de tener en la actualidad un alto índice delictivo en la ciudad.
La inseguridad en Mar del Plata volvió a ser un verdadero problema que diariamente trae hechos violentos con desenlaces trágicos. Mientras tanto, hay herramientas que se debían aplicar correctamente pero no ha habido interés en aplicarlo. El ex titular del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider fue crítico en la 99.9 con la falta de elaboración de datos estadísticos que definan políticas concretas.
“Pasaron de tener 14 personas a que ahora no haya más de 3 o 4 de los cuáles dos son técnicos solamente. Hay una falta de interés por lo menos en dotar al organismo creado a esos fines, de herramientas para realizar estadísticas que de alguna manera son mucho más que meros puntitos con un mapa sino que sirven para fundar políticas públicas basadas en datos, en evidencia”, explicó.
Si no hay estadísticas claras, por otras fuentes, no se puede trabajar el problema con efectividad y es ahí donde están las principales falencias locales, según Schleider: “la dificultad que tenemos es la falta de información, que como digo no son simplemente números sino que los observatorios del delito y los centros análisis, son organismos que hoy forman parte de todas las estructuras de seguridad en ciudades en Latinoamérica y en todo el mundo. La única información que se conoce es la periodística pero que es una de las fuentes con las que se trabaja en seguridad. Tenemos problemas para saber a que atribuir algunas oscilaciones”.
Lo único que estadísticamente se puede hacer es contar las publicaciones periodísticas para llevar un control, pero carece de parcialidad porque son emitidas en gran parte por la propia policía: “hay una distinción que se está haciendo en los últimos años, probablemente en la última década, entre la información policial y la información de seguridad. La policial es una información básicamente mono fuente de una fuerza de donde surge y la información de seguridad tiene más fuentes. Basarse sólo en la información policial es un problema porque es parcial. Los funcionarios públicos tiene obligación de rendir cuentas, si no dan información, si no hay transparencia en la información; estamos en problemas”.