El consultor Jorge Todesca, habló esta mañana en la 99.9 sobre las perspectivas económicas que tiene Argentina para el próximo año y anticipó una baja en la inflación. “Si miramos hacia adelante, podríamos tener un 27% durante el 2015”, dijo.
En un año electoral como el 2015, la economía juega un papel preponderante. Esta mañana, en la 99.9, el consultor Jorge Todesca analizó de acuerdo a su visión como se espera que comience el próximo año para el país.
“La inflación en la segunda parte del año bajó, estamos en un 2%. Si miramos para atrás, en los últimos 12 meses estamos en un 37 o 38%, pero si miramos hacia adelante, proyectando ese 2% llegaríamos a 27 puntos. No es imposible que la inflación se ubique por debajo de ese límite, pero la cuestión es preguntarse por qué podría ocurrir”, indicó inicialmente.
Si bien esa baja se produjo hasta el momento por algunas medidas tomadas por el gobierno, habría otras decisiones que servirían más: “la inflación hasta el momento bajó porque también hay un descenso en la actividad económica, el dólar está quieto y algunos factores externos. No vemos al gobierno haciendo nada respecto al déficit del gasto público que tiende a empujar la inflación porque se invierte mucha moneda para financiar el tesoro”.
La devaluación de la moneda en países limítrofes ayudó a la reactivación, pero en Argentina eso no sucedió. “Las devaluaciones como hubo en Chile y en Brasil que son de entre 10 y 15%, tienden a recuperar competitividad en la economía y mejorar los precios internos. Cuando hablamos de devaluaciones del 40%, se tornan traumáticas porque el monto no es el mismo y los efectos tampoco. Estamos entrando en un período donde tendremos un atraso cambiario”.
A pesar de los momentos duros que ha tenido el año, hubo otros tramos de crecimiento que ayudaron a equilibrar la balanza. “El factor que hizo que la economía creciera fue el aumento de los precios en los commodities internacionales de los productos que importamos. Si bien ahora están cayendo, lo hacen desde niveles muchos más altos, eso da robustez y además genera que el saldo comercial externo de Argentina haya sido positivo durante todo el período”, analizó Todesca.
La baja en el PBI también es un factor a tener en cuenta, pero por ahora no demasiado preocupante mirando hacia el 2015. “En el período 1998-2002, el producto bruto cayó un 23%, hoy estamos muy lejos de la caída del producto en esos parámetros, cuanto mucho cerrará con un -2, pero todavía tenemos una economía robusta con un bajo nivel de deuda”, concluyó.