El Dr. Horacio Insanti se refirió a la pregunta que le pudo hacer mano a mano al Dr. Adler sobre la citación de Mirta Masid en el Club Náutico y destacó en la 99.9 que “respondió con evasivas”. “La respuesta del fiscal pasa de oscuro a negro este tema”, agregó.
El juicio por la denominada causa CNU ha comenzado con la primera audiencia de recepción de pruebas. Esta mañana, el abogado Horacio Insanti dio detalles en la 99.9 sobre lo sucedido y remarcó la chance poco habitual de tener al Fiscal Adler cara a cara para preguntar lo que ha sido uno de los puntos importantes en esta causa.
“Tuve oportunidad de expresarle al Dr. Adler si había o no citado y recibido en el Club Náutico a la profesora Mirta Masid y contestó con evasivas”, indicó. Luego abundó: “dijo que desde que comenzó todo esto había sido atacado constantemente, que era una exageración mía y una infamia. Dice que todo lo que hizo es lo que debía hacer y le comunicó de la situación al fiscal Pérez”.
Sin embargo, han descubierto un dato clave a la hora de entender como se realizó aquella maniobra. “Lo que nosotros descubrimos ahora, es que la citación en el Náutico habría sido anterior a la declaración de Masid en el Juicio por la Verdad, lo cuál es sumamente relevante. Primero porque en ese momento el fiscal del Juicio por la Verdad era el Dr. Pettigiani y puede ser que la hayan convocado allí para jugarle por afuera al fiscal. La segunda es que hacía un año que estaba investigando el fiscal Pérez la llamada causa CNU y si le informó tendrían que haberle tomado declaración”, relató el letrado.
Lo que denuncia Insanti es una maniobra para evitar algunos aspectos legales y en ese sentido, explicó detalladamente como se gestó: “a Masid le había prometido que nunca se levantaría la reserva de identidad. Si se remitiese a la declaración en primera instancia, nunca podría pasar de una declaración meramente informativa y nunca se podría revelar la identidad porque sería nulo lo que hubiera ocurrido”. Después remarcó que “al mandarla al Tribunal Oral, cuando se remiten las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia no queda atado a esta circunstancia. Lo único que se remite es copia de la grabación, datos de la testigo y se le dice al Dr. Pradas que a partir de ese momento era responsable de la reserva de identidad, pero no que bajo ninguna circunstancia podía revelarla. Es un juego macabro”.
Lo cierto es que si todo esto no hubiera sido real, cuando Insanti le preguntó a Adler, tendría que haber respondido rápidamente: “un fiscal tendría que haber dicho que jamás recibió o habló con la testigo, directamente. La respuesta del fiscal pasa de oscuro a negro este tema”, advirtió.
EL PRIMER TESTIMONIO
La causa se inició con un primer testimonio sobre el cuál Horacio Insanti dio detalles: “ayer declaró una pro secretaria de la escribana Ruggiero. Lo hizo en forma muy prudente, me causó una muy grata impresión. Dijo la realidad de las cosas. Declaró una supuesta amenaza por parte del Dr. Cincotta, que no ha sido tal. Contó que recibió presiones del licenciado Julio Aurelio que fue a la casa a las 11 de la noche y le dijo que la iba a licenciar si no antedataba las fechas de algunas resoluciones”.
Luego agregó que “dijo que la única vez que vio armas en la Universidad fue dos años antes cuando bajando por las escaleras había alumnos de primer año de Arquitectura con armas largas y una bandera que decía “universidad tomada, Montoneros”. Cuando le preguntaron que clima se vivía, dijo que el mismo que en el resto del país”.
Por otro lado, aclaró que “de los imputados no dijo ningún tipo de referencia, de algunos se mostró distante como del Dr. Demarchi con quien tenía una relación correcta, pero nunca había tenido demasiada relación”.
Aprovechando la situación, aclaró que Demarchi finalmente preguntó sin ningún tipo de problemas y no como se dio a conocer en medios nacionales: “ayer se dijo que no podía preguntar bien, pero preguntó porque Casación nunca dijo eso. Tituló Infonews así y levantaron todos. Lo único que se dijo es que tomaran los recaudos para que, en caso de tener que preguntar, no se revictimizara a los víctimas”.