“Todo lo que dijo De Lucía es mentira”

El Consejero Escolar de la Unión Cívica Radical (UCR), Sebastián Sirochinsky, habló esta mañana en la 99.9 sobre los dichos de la Directora de Educación provincia, Nora De Lucía que acusó al Consejo local de no haber realizado las obras en la Escuela Nº 2. “En abril nos mandaron 1.250.000 pesos para solucionar problemas de riesgo edilicio en todo el distrito, cuando necesitábamos 40 millones”.

Sebastian-SirochinskyLa Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, había señalado hacia el Consejo Escolar al momento de encontrar responsables sobre la situación de la Escuela Nº 2 donde los alumnos debieron abandonar el establecimiento por el estado del techo. Según lo expresado por la funcionaria, ya había enviado el dinero para realizar la obra.
Desde el Consejo Escolar de la ciudad, Sebastián Sirochinsky, uno de los representantes del radicalismo en el organismo, señaló esta mañana en la 99.9 que “quedé sorprendido al leer las declaraciones y ver un video. Nos acusó de no haber accionado para solucionar el problema cuando ella había dado una solución plena a los problemas edilicios. Esto es mentira”.
Para darle más claridad a sus afirmaciones, agregó que “en abril nos mandaron 1.250.000 pesos para solucionar problemas de riesgo edilicio en todo el distrito. La cifra ha quedado muy exigua, porque la propia distrital de infraestructura pasó un informe de 40 millones de pesos para solucionar los problemas edilicios serios del distrito. Es un organismo oficial que depende de la directora De Lucía”.
Con el poco dinero enviado, poco se podía hacer, entonces se trató de trabajar sobre las urgencias quedando algunas obras pendientes: “lo que hicimos con ese dinero, sabiendo que podíamos solucionar muy poco, convocamos a una reunión y planteamos un orden de prioridades para el trabajo. Eran obras en 10 escuelas, de las cuáles 9 se llevaron a cabo y sólo una no se pudo hacer que fue la de la Primaria 2 que no se hizo porque no había contratistas interesados en realizarla. Nos vimos obligados a hacer una contratación directa hace 10 días”, explicó.
Ante la contundencia de los números cuando se los puede tener sobre la mesa, Sirochinsky no comprende de donde salieron las declaraciones de De Lucía: “creo que se vio desbordada por los periodistas y nos echó la culpa a nosotros. El problema estructural de la Escuela 2 es el techo, nosotros previendo que no alcanzaría el dinero proyectamos una refuncionalización de aulas. En el mes de mayo hicimos un pedido puntual de 208.000 pesos para hacer el recambio del techo, nunca tuvimos respuesta”, aseguró.
A partir de esa situación, una medida judicial obligó a la interrupción de las clases y posteriormente a que la provincia arregle el techo del establecimiento. Mientras tanto, se han tenido que trasladar a un edificio donde no están en las mejores condiciones. “Hoy los chicos están tomando clases en el salón de actos de la Escuela 5. Esto es hacer un parche y rezar para que no vuelva a suceder, al menos hasta que no lleguen los fondos para hacer las cosas como corresponden”, remarcó el consejero.
No sólo hay que afrontar los problemas que ya existen, sino que el propio desgaste del ciclo lectivo que está en desarrollo, dejará muchos problemas para el próximo año: “hemos hecho ya un pedido el mes pasado de 4 millones de pesos previendo los problemas que se ven venir para el ciclo lectivo que viene. Tenemos que traducir todo en dinero nuevamente. Si no giran recursos no podemos dar solución”, sentenció.