El referente peronista, Julio Bárbaro, fue determinante con su opinión sobre el acuerdo político del radicalismo, después de la Convención Nacional. Además, señaló que “no daba para ser gobierno ahora, es un tipo joven y podrá ser buen candidato después”. Además, el testimonio del diputado radical por Tucumán, José Manuel Cano.
La Convención de la Unión Cívica Radical (UCR), ha dejado abierto un nuevo panorama político por la alianza que realizará esta fuerza política histórica con Mauricio Macri de cara a las elecciones presidenciales del presente año.
En ese sentido, hasta los dirigentes peronistas ven como positivo el paso que se ha dado. El referente Julio Bárbaro, habló esta mañana en la 99.9 y brindó su opinión: “hay que revisar esto de la izquierda y la derecha. Parece ser que los de izquierda progre se bancan cualquiera, pero me gustaría que me expliquen porqué dicen que Macri está a la derecha de Cristina”.
Molesto por la constante confusión entre un lado y el otro, aclaró que “de izquierda es Pepe Mujica que vive como alguien que considera el dinero como algo secundario. Ser empleado del estado, tener un cargo elegante y tirarle algo a los pobres con plata ajena para decir que son de izquierda, es tomarnos de tontos”.
Respecto de la decisión tomada por el radicalismo, Julio Bárbaro aclaró que era la única salida que tenían en el horizonte: “el radicalismo se salva porque no tenía una opción. Macri era la lógica de los radicales, no quedaba otra. Creo que el radicalismo eligió bien para la sociedad porque debemos salir de la estupidización de una izquierda que es derecha o de una derecha que se disfrazó de izquierda para pasar a un centro. Todo lo que haga Macri estará a la izquierda de Cristina, nos guste o no nos guste”, sentenció.
También opinó sobre Sergio Massa y la fuerza que ha perdido en los últimos meses: “no daba para ser gobierno ahora, es un tipo joven y podrá ser buen candidato después”, señaló.
José Manuel Cano: “el acuerdo político no pondrá en riesgo las banderas que venimos defendiendo hace muchos años”.
Desde la propia interna radical, no se planteó la resolución en la Convención como un punto de quiebre. Al menos así lo expresó el diputado José Manuel Cano esta mañana en la 99.9 teniendo en cuenta que formaba parte de la posición opuesta a la ganadora y que además, tenía muy cercano a Sergio Massa: “lo de Massa tuvo que ver con un gesto que valoramos de venir a Tucumán y apoyar a un sector del peronismo que nos viene acompañando desde hace mucho tiempo y no poner una fórmula propia. Esto desde el punto de vista electoral nos da la posibilidad de ampliar nuestro triunfo”.
Por otro lado, aclaró que se acatará lo decidido sabiendo que hay diferencias: “se impuso otra posición que es la que tiene al acuerdo de la Coalición Cívica y el PRO, eso da la posibilidad de respetar los armados de los distritos donde el radicalismo encabece una fórmula con posibilidades de ganar. Somos respetuosos de las decisiones que se toman por mayoría después de más de 14 horas de debate”.
Lo cierto es que también saben que tendrán que sentarse a conversar para acercar posturas: “Ernesto Sanz salió fortalecido como presidente del partido, más allá de que creemos que tiene la responsabilidad del diálogo con quienes tenemos un pensamiento distinto. El acuerdo político no pondrá en riesgo las banderas que venimos defendiendo hace muchos años”.