El diputado provincial Gonzalo Atanasoff habló esta mañana en la 99.9 sobre la creación de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que buscará encontrar responsabilidades en las inundaciones de La Plata, el pasado 2 de abril. “La idea es evaluar todo lo que sucedió”, adelantó sobre el trabajo que comenzarán oficialmente hoy.
Las inundaciones en La Plata han dejado un saldo increíblemente negativo, pero nadie todavía se ha hecho cargo de la situación. Por eso, desde la Cámara de Diputados de la provincia se creó una Comisión para investigar el hecho y buscar responsables que luego puedan responder ante la justicia.
Dentro de ese grupo de diputados estará Gonzalo Atanasoff, que habló esta mañana en la 99.9 y explicó: “Hemos formado una Comisión Investigadora bajo la órbita de la Cámara de Diputados de la provincia, integrada por los seis diputados de La Plata, 2 del Frente para la Victoria, 2 de Unión PRO y 2 del Acuerdo Cívico Social. Aquellos bloques que no tienen representación en la Cámara también lo pueden integrar pero no de manera permanente”. Sobre el objetivo que perseguirán detalló: “La idea es evaluar todo lo que sucedió. Lo anterior a la inundación, lo del día mismo, el plan de contingencia y saber quién tiene responsabilidades políticas y que podemos sacar en positivo en cuanto a la demanda de obras que necesitaremos de los gobiernos de la provincia y del país”.
A pesar de que se ha reconocido públicamente que el asentamiento de muchas personas cerca de los arroyos genera que no se pueda drenar el agua de la manera correcta, nadie volvió a hablar del tema y no se sabe si se intentará sacar a las personas que viven allí: “Las 70.000 personas que viven a la vera del arroyo en La Plata siguen ahí y no hubo ninguna modificación. No he escuchado al intendente, que hace rato que no aparece, hablar de cómo será el traslado o qué política habitacional utilizarán para solucionar el entramado hídrico en la ciudad”, dijo Atanasoff.
Al respecto, la nueva Comisión Investigadora también pondrá atención en la responsabilidad de que esto haya sucedido: “La comisión irá a fondo sobre la venta de terrenos en esos lugares. Por la justicia creo que nadie se interesó de oficio, pero es mi responsabilidad hacerlo desde la comisión”.
Los números realmente asustan y los negociados políticos forman parte de la tragedia de La Plata. “De las 70.000 personas que viven a la vera de los arroyos, 35.000 se radicaron en los últimos 6 años. Muchos de ellos dicen que les vendieron los terrenos y todos sabemos que detrás de cada asentamiento hay un chanta de la política que hace negocios. Eso puede haber pasado y mucho en La Plata. Algunos casos habíamos encontrado también en la periferia de la ciudad”, subrayó el diputado provincial.
La necesidad de buscar responsables tiene que ver con lo expuesto que quedó el sistema político que maneja las obras: “Todo lo que nos pasó fue una vergüenza. Por qué pasó lo que pasó, el plan de contingencia, el debate macabro entre los jueces sobre la cantidad de muertos, la imposibilidad de actuar de algunos jueces que querían hacerlo para contabilizar la cantidad de cadáveres, la caza de brujas dentro del Frente para la Victoria buscando la cabeza de alguien para responsabilizarlo… y la justicia, que no estuvo afuera de todo esto”, puntualizó.
La Comisión recién comenzará hoy su trabajo: “A las 11 de la mañana comienza a funcionar la comisión. Tenemos libertad absoluta. Hoy se fijará el orden del día, la constitución, las autoridades, pero podemos llamar a cualquiera para formar el dictamen final”, finalizó.