“Todo se reduce al vil metal”

Con esas palabras explicó el director Sandro Rojas Filartiga los motivos por el que organizaciones armadas intentaron quebrar el orden institucional en Formosa durante 1975, en lo que fue una defensa recordada de soldados, apostandose en el Regimiento de Infantería de Monte 29. El realizador hizo un documental al respecto llamado “Los valientes de Formosa” y explicó las razones en la 99.9. Sandro-Rojas-Filartiga

La defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 el 5 de octubre de 1975 por parte de un grupo de soldados que decidieron apostarse allí ante la inminente avanzada, fueron retratados por el director y productor Sandro Rojas Filartiga en su documental “Los valientes de Formosa”.
En la 99.9, el propio realizador contó los motivos que tuvo para contar esta historia. “Esta película tiene su génesis en 2008 cuando presenté mi trabajo de Malvinas en Formosa. Al final de la proyección se acercaron algunos combatientes del 5 de octubre y en boca de sus protagonistas el tema tuvo un empuje más grande. Hice un documental que lo pude estrenar en 2013”, comentó.
A partir de esa experiencia surgieron interrogantes que trató de responder a través de los testimonios que recogió en su tarea. “Intenté contar lo que sucedía entre 1973 y 1976 en pleno gobierno democrático donde organizaciones armadas intentaban quebrar el orden institucional atacando a diestra y siniestra. Eso concluyó en el Golpe Militar del 76, pero lo que intento marcar es lo que sucedió antes. La pregunta era porque organizaciones armadas se querían hacer con el poder y la respuesta está en la gente que habló en el documental”. 
Era todo más sencillo de lo que parecía y Rojas Filartiga aseguró que “todo se reduce al vil metal, al dinero. Hasta los mismos Montoneros se terminaron peleando por el dinero, a ver quien se quedaba con la mayor parte del motín. Cuando se lee entre líneas, rápidamente se ve que todo se reducía a secuestros extorsivos y a tener poder por el poder mismo”. Hoy este tipo de temas son muy difíciles de debatir en la sociedad moderna: “la terrible división que estamos padeciendo como sociedad no nos permite tener un debate sincero para mirar hacia adelante. Es durísimo que pensemos hoy que quien tenemos en frente es nuestro enemigo”, opinó el director.
El camino de su película no encontró la misma predisposición en todos los municipios por igual, incluso en algunos no querían que lo proyectara: “en algunas intendencias pretendieron que no se pase la película, como el caso de Famaillá, cuando considero que no cambia demasiado nada pasar la película. El Secretario de Derechos Humanos no me quería dejar que la película se exhiba pero el intendente lo contradijo, lo mismo me pasó en otros lugares como en Rafaela. Son hechos que no deben acallarse, en ninguna democracia las voces deben acallarse”, relató.
Por último, considera que es importante el documento porque todavía hay gente que piensa que los ataques en Formosa sucedieron en el contexto de una dictadura establecida, pero Sandro Rojas Filartiga aclaró que “aunque a veces se diga lo contrario, los hechos en Formosa no sucedieron bajo la dictadura, incluso el operativo independencia fue por orden de Estela Martínez de Perón”.