Todos los gremios estatales bonaerenses, en huelga

La Provincia ratificó la propuesta del 24% promedio, en tres cuotas. Fuerte rechazo gremial. Se extenderán los paros.

Paritaria-bonarenseLa administración pública provincial quedará hoy paralizada, luego de que fracasara la negociación paritaria salarial y los gremios ratificaran las medidas de fuerza que habían anunciado la semana pasada. La decisión sindical surgió luego de que la Provincia no propusiera una mejora para la oferta que ya habían rechazado los trabajadores, y ratificara un aumento promedio del 24% en tres tramos.
El encuentro duró apenas una hora porque los representantes sindicales volvieron a rechazar de plano la oferta, con lo que la paritaria pasó a un cuarto intermedio sin fecha y quedaron ratificados los paros. Producto del fracaso de la negociación salarial, hoy no concurrirán a sus lugares de trabajo los agentes afiliados a UPCN, a la CTA (ATE, judiciales y los médicos de la Cicop) y a las diversas organizaciones nucleadas en la Fegeppba.
De esta forma, el paro incluirá a los porteros de escuelas, empleados administrativos de diversas áreas, agentes de recaudación de Arba, enfermeros, judiciales, médicos de los hospitales públicos y trabajadores de los Organismos de Control, entre otras áreas. El paro de hoy, como se dijo, alcanzará a todas las organizaciones sindicales. Y contempla, en el caso de la CTA, una movilización y concentración frente a Casa de Gobierno a partir del mediodía. Mañana, en tanto, el paro será continuado por los afiliados a ATE y los médicos de los hospitales públicos que responden a la Cicop. Pero en el marco del profundo malestar que generó la ratificación de la oferta (los gremios aguardaban, al menos, que la Provincia acortara a dos tramos el aumento y elevara algunos puntos el porcentaje final), los sindicatos nucleados en Fegeppba anunciaron que se reunirán hoy por la mañana y tendrían resuelto extender el paro hasta el jueves. Así, coincidirán en las 48 horas de protesta junto a los sectores nucleados en la CTA.

MALESTAR

“Le expresamos al Gobierno nuestro profundo malestar . Lo que ocurrió es algo insólito, increíble, porque convocaron a una nueva paritaria para hacer la misma propuesta”, cuestionó el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino. El dirigente adelantó que “existe consenso entre los gremios de la federación para profundizar las protestas”, e indicó que “lo que ocurrió es una tomadura de pelo, porque el Gobierno generó falsas expectativas entre los trabajadores”. Y concluyó: “le pedimos a los funcionarios que, si no tienen otra propuesta para hacer, que ni nos vuelvan a convocar”.
En tanto, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, afirmó que “el Ejecutivo parece tener una insensibilidad extrema, cuando no alcanza a detectar la angustia que estamos viniendo los estatales, con sueldos de 1.700 y 3.500 pesos”. De Isasi señaló, al finalizar la mesa salarial en el Ministerio de Trabajo, que “quedamos sorprendidos porque, lejos de hacernos una nueva propuesta, nos convocaron para hacer la misma que nos habían hecho la reunión anterior y que todos los gremios rechazamos”. Y se manifestó “preocupado”, porque “el Gobierno no termina de asumir que tiene que sentarse a discutir seriamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores del Estado”.

RESPONSABILIDAD

“Primero, el Ministro de Trabajo dijo que iban a convocar en febrero a la primera reunión y no cumplió. Después convocaron, pero no quisieron discutir salarios. En la reunión siguiente nos hicieron una oferta de aumento inaceptable, y ahora nos ratifican la misma propuesta que ya rechazamos”, cuestionó el dirigente. Y concluyó: “solo queda decir que el Ejecutivo provincial es el único culpable de este conflicto. Señalamos al gobernador Scioli, por el manejo irresponsable de la política salarial en la Provincia”. En tanto, fuentes de UPCN expresaron su malestar por la ratificación de una propuesta “que ya habíamos considerado insuficiente”, al tiempo que reclamaron al gobierno provincial que “mejore” la oferta en procura de destrabar el conflicto.