El abogado hizo una presentación en la 23° Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma pidiendo a la Corte Penal Internacional que intervenga ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela.
Una delegación argentina se encuentra en La Haya y se presentaron en la 23° Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, en La Haya, exigiendo que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) actúe “sin dilaciones” ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela.
Uno de los expositores fue el abogado Tomás Farini Duggan que todavía desde Países Bajos, habló en la 99.9 sobre las repercusiones de la presentación: “expusimos ante la fiscalía y hubo una recepción bastante, porque básicamente nuestra presentación giró en torno al artículo 58 del Estatuto de Roma, que en líneas generales lo que plantea es que no hace falta acreditar los crímenes, sino que basta con plantearlo como cuestión hipotética y existen riesgos procesales que determinan que se libre la captura contra el imputado. Esto, igual que en la Argentina, se plantea solamente en términos hipotéticos, es decir, basta con la sospecha de que una persona haya cometido alguno de los crímenes de lesa humanidad que plantea el Estatuto de Roma. Uno de los riesgos procesales es que el delito se siga perpetrando como ocurre en Venezuela”.
Apelaron también a la reciente investigación que realizaron para librar las ordenes de detención contra Benjamín Netanyahu y piden el mismo tratamiento: “con Israel se actuó rápido y con el caso Venezuela, hace tres años que la causa está abierta en la Corte Penal Internacional y que se suspendió sobre la base del principio de complementariedad, que básicamente lo que quería decir era que la Corte pretendía que el sistema de justicia venezolano investigue estos delitos, lo que no iba a ocurrir de ninguna manera, jamás, en ningún escenario, básicamente porque el sistema judicial de Venezuela es un apéndice del poder político. El fiscal ayer reconoció expresamente que esto era así, que efectivamente el tiempo de la complementariedad había terminado y por lo tanto queda abierta la posibilidad a que de una buena vez se ordenen las capturas como nosotros habíamos pedido”.
Incluso destacaron la situación que están padeciendo los argentinos en suelo venezolano y que tienen acreditado: “ayer Argentina planteó una queja formal por lo que está ocurriendo en la Embajada Argentina donde hay ocho refugiados que están siendo hostigados permanentemente y las condiciones en las que están son absolutamente precarias y se les está poniendo jaque incluso necesidades vitales porque se les corta la luz, el agua, se les está hostigando para obligarlos a salir y poder arrestarlos y esto es una forma de turbar la permanencia de estas personas en la residencia argentina que está en este momento bajo custodia brasilera”.
Es llamativo como se toman mucho tiempo para algo que está muy claro y por eso, seguirán insistiendo: “no sé por qué la Corte Penal Internacional se ha tomado tanto tiempo en descubrir que la complementariedad era imposible. Básicamente la complementariedad necesita que las dos partes quieran hacer algo y en este caso estaba clarísimo que desde Venezuela lo único que querían era dilatar el proceso. El fiscal está muy cuestionado, también tiene toda una cuestión vinculada a su cuñada, un planteo de una ONG que lo recursó y eso todavía está pendiente. Probablemente la semana que viene resuelva la Corte sobre ese planteo. Espero, y este es mi temor, que sea hacia los mandos altos, esperemos que no sea solamente concentrado en mandos medios y bajos, sino que también involucren esto a Nicolás Maduro”.