El abogado que impulsó la denuncia que terminó en el pedido de detención internacional contra Nicolás Maduro, habló en la 99.9 sobre como fue ese proceso.
Luego de que prosperara en la justicia argentina el pedido de detención internacional contra Nicolás Maduro, se ha establecido un importante antecedente que fue impulsado en su momento por el Dr. Tomás Farini Duggan.
En diálogo con la 99.9, el abogado recordó donde comenzó la presentación judicial que luego se fue ampliando hasta este desenlace: “hace un año y medio, con Waldo Wolff, frente a la invitación que el gobierno Alberto Fernández había realizado para que Nicolás Maduro venga a la cumbre de la CELAC, decidimos, por lo gravísimo que ocurría en Venezuela, por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, hacer esta denuncia. De esa manera impedimos que venga, porque Nicolás Maduro prefirió no viajar a la Argentina. A partir de ese momento se empezaron a incorporar muchísimas pruebas, no solamente las que constituyen la base de esta denuncia, que son todos los informes que hicieron en el campo a través de organismos multilaterales como la ONU, la OEA, Amnistía International, Human Right Watch, sino a través de declaraciones de las propias víctimas que se presentaban aquí, en la justicia argentina, y explicaban la forma en que espantosamente eran torturadas a través de crímenes aberrantes y que se cometen de manera absolutamente sistemática en Venezuela con el propósito de generar terror, es decir, de generar terrorismo de estado para perpetuarse en poder”.
Para ello, era necesario que se pueda contar con un jurisdicción más amplia que la territorial que puede tener la justicia argentina y que la Constitución permite. Fue el siguiente paso que se consiguió: “la Cámara Federal ordenó abrir la jurisdicción universal esto quiere decir que se dejó de aplicar el principio rector del derecho argentino, que es el de territorialidad, y se hizo la excepción que surge de la Constitución Nacional, que determina que cuando se comprueban que existen graves crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil en algún lugar del mundo, los jueces argentinos pueden abocarse al conocimiento de esos crímenes. Esto bajo una condición que se probó en la causa, que en Venezuela no se pueden investigar estos crímenes porque hay fiscales y jueces que declararon en la causa que cuando alguien osaba referir de alguna forma su intención de investigar estos crímenes, desaparecían forzosamente y eran torturados”.
De a poco se fue avanzando hasta llegar al pedido de detención propiamente dicho, pero no es la finalización del proceso, sino que obliga a ir más allá: “lo que ocurrió ayer fue que la Cámara Federal hizo lugar a una apelación que yo interpuse para que se ordenen las declaraciones indagatorias y órdenes de captura de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y 30 funcionarios más de su gobierno. Esto tiene un significado muy importante desde el punto de vista práctico, porque lo que vamos a intentar ahora es que Interpol anote las alertas rojas para que si alguno de estos imputados quiere abandonar Venezuela, sea detenido inmediatamente. Esto es muy importante desde el punto de vista simbólico, porque básicamente esto va en contra de algo que se está consolidando en la región y que son las autocracias que se eternizan en el poder a espaldas del pueblo, luego de haber destruido la voluntad del pueblo. Esto pasó en Cuba, está pasando en Nicaragua y se pretende que pase en Venezuela”.
Si bien suponen que habrá resistencia de los propios denunciados, Farini Duggan fue optimista en la posibilidad de que finalmente se emitan las alertas rojas de Interpol: “Venezuela se va a oponer a esto, va a invocar la Convención de Viena que habla de inmunidades a funcionarios extranjeros. Interpol tiene una política en general de ser cautos en este tipo de situaciones, pero entiendo que vamos a lograr que se anoten las alertas rojas porque, para empezar, Nicolás Maduro no representa un gobierno al que accedió legítimamente. Representa la cabeza de un estado que usurpó al desconocer el resultado de las elecciones. Esto para mí no lo sitúa en la situación de las inmunidades que ofrece la Convención de Viena; pero además, incluso en ese supuesto, se ha logrado que Interpol anote alertas rojas en casos donde se trataba de mandatarios extranjeros. Esto ocurrió concretamente en el caso AMIA. Es decir, la Argentina logró la anotación de alertas rojas contra los principales referentes del gobierno iraní. Por lo tanto, entiendo que esto se va a lograr”.
La respuesta de los venezolanos fue pedir la captura de Javier Milei y Patricia Bullrich, principalmente, en un hecho desesperado y completamente infundado: “la orden de captura no tiene sentido. Es sobre la base de algo que ni siquiera ordenaron, ni tuvieron posibilidad de ordenar, que fue el secuestro de un avión ploteado como venezolano, pero era iraní, con tripulación iraní y matrícula iraní, cuyo secuestro fue pedido por EE.UU. Lo único que se hizo fue cumplir una orden en EE.UU. y quien lo hizo fue un juez federal, Villena. Ni siquiera era candidato a presidente Milei en ese momento”.
Mientras se espera que todo pueda avanzar satisfactoriamente, el abogado destacó la resolución del tribunal porque sienta un importante precedente: “realmente es un logro histórico para la justicia argentina, se ha puesto realmente a la cabeza de la defensa de los derechos humanos en el mundo. La verdad, yo también celebro este fallo, realmente es importantísimo”.