El abogado habló en la 99.9 desde España sobre los recientes viajes de Nicolás Maduro a la Cumbre de los Brics en Rusia y las órdenes de captura emitidas.
Después de que la justicia argentina emitiera órdenes de captura contra Nicolás Maduro y muchos de los altos funcionarios del gobierno venezolano; el propio mandatario ha viajado a Rusia para estar en la Cumbre de los BRICS, lugar donde no se esperaba que lo detuvieran por cuestiones políticas.
El abogado que impulsó la denuncia fue Tomás Farini Duggan que habló al respecto en la 99.9 desde España: “las órdenes de captura que hemos logrado funcionan en la medida que los países a quienes están dirigidas tengan la decisión política de cumplirlas. Rusia no lo va a hacer y además he venido a España a un congreso que tiene como objeto trazar una estrategia para lograr que estas zonas de captura se anoten con alertas rojas en Interpol, cosa que es muy difícil en el caso de Maduro porque es un mandatario extranjero. Estamos pensando en alternativas y en posibilidades para que esto finalmente se logre, por lo menos con Diosdado Cabello y del resto de los imputados”.
De todas maneras, destacó la importancia de lograr que se libraran las órdenes de captura para que se sepa verdaderamente lo que pasa en Venezuela: “fueron muy importantes las órdenes de captura, porque más allá de que se materialicen o no porque hay muchas dificultades ya que obviamente nadie va a ejecutarlas dentro de Venezuela y cada vez que viaje Maduro lo va a hacer a países donde tenga acuerdos políticos, sirve para concientizar a la comunidad internacional acerca de que en realidad Venezuela está siendo gobernada por una banda de criminales que lo que hacen es perpetrar delitos de lesa humanidad para mantenerse en el poder a través del terror estado”.
Lamentablemente en el pasado ya sucedió que, ante alertas rojas emitidas, no hubo detenciones en diversos viajes: “en el caso de AMIA, hay alertas rojas emitidas, pero los imputados iraníes que eran los principales referentes de gobierno iraní, han viajado, por ejemplo, a Bolivia o a Nicaragua y no han sido detenidos a pesar de las alertas rojas, precisamente por los acuerdos políticos que tienen con esos países”.