El marplatense estaba en el sur del país cuando sucedió el pogromo y contó en la 99.9 que tenían pensado ir a una fiesta sin saber que era donde se consumó una de las matanzas más grandes del ataque. “Decidimos con una moneda donde ir y salió alquilar un departamento en el sur”.
A veces el destino, quizás una moneda al aire termina decidiendo detalles que luego, como si fuese el efecto mariposa, terminan marcando nuestra realidad. Eso le sucedió al marplatense Tomás Pebe que el 7 de octubre de 2023 estaba en Israel y un verdadero acto de azar del destino evitó que concurriera a la Fiesta Nova por donde ingresaron los terroristas de Hamas para perpetrar el pogromo.
En diálogo con la 99.9 el estudiantes de nuestra ciudad contó la historia a la que definió como “bastante interesante”. Luego explicó: “por suerte estuve en el sur del país, literalmente la puntita sur del país, estaba bastante alejado de todo y nos terminamos enterando por las redes todo lo que estaba pasando a pocos kilómetros de donde estábamos. Estaba a 300 kilómetros de todo lo que estaba pasando en la zona de la Franja de Gaza”.
Estaba con un grupo de estudiantes cuando tomaron la decisión que les salvó literalmente la vida: “estaba haciendo un plan de estudios con mis amigos. Éramos 13 en total, dos uruguayas, un chico de Tucumán, 2 chicos de capital y 2 chicos de Mar del Plata; entre otros. Llegamos en marzo de 2023 a Israel y teníamos planes de volvernos en diciembre. Nos había sobrado una plata y teníamos unas vacaciones. Teníamos que decidir si íbamos al sur o si nos íbamos de campamento a un kibutz que quedaba en las costas de Sikkim, en la playa de Sikkim. Nos habían avisado que había una fiesta por ahí. La parte negativa del viaje al sur del país era que teníamos que pagar un departamento y por eso hacíamos siempre votación. Justo uno de los chicos dijo que no se podía decidir, que votemos los demás y quedamos 6 a 6, entonces terminamos decidiendo con una moneda y salió ir a alquiler el departamento. Cuando nos enteramos lo que pasaba, los terroristas de Hamas entraron por la zona donde nosotros íbamos a hacer este campamento y la fiesta a la que nos habían invitado era la fiesta Nova”.
Cuando algo que sucede en Israel puede parecernos muy lejano, hay algo que une a Mar del Plata con ese fatídico momento y es Tomás Pebe: “por suerte la moneda salió de ese lado y nos fuimos al departamento, pero es para que la gente se de cuenta que podría haber sido yo o cualquier persona conocida”.
Sabe que si estaban en la fiesta Nova, no hubieran tenido muchas posibilidades de sobrevivir y, en caso de hacerlo, hoy estarían pagando las consecuencias: “la verdad nunca tuve un momento así fuerte. Estuve viviendo cuatro meses más en Israel con una guerra, pero sobre ese momento no tengo sentimientos encontrados. En el mejor de los casos, hubiésemos todos estado traumados por vida por las cosas que se vieron, que se vivieron allá. Hace dos días fue el cumpleaños de una superviviente de esta fiesta y se terminó suicidando por no haber podido resistir esto que nos podría haber tocado a nosotros”.