Ricardo Velmirovich, integrante de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, dialogó esta mañana con la 99.9 sobre las consecuencias del anuncio que realizó el Gobierno en cuanto a la exportación de tomates. “Es muy simple juntarse con los productores y preguntarles los valores reales para tener una noción de los precios”, señaló.
El anuncio del Gobierno nacional sobre la importación del tomate generó una inmediata reacción del sector productivo, que considera que el tomate no está en falta en el país y que nadie entiende realmente el origen de esta medida.
Esta mañana en la 99.9, se refirió al tema Ricardo Velmirovich, integrante de la Asociación de Productores Frutihortìcolas y Afines de Gral. Pueyrredón, quien destacó: “hubo una falta de consulta para con la gente cercana al sector. Se convocó una reunión con los productores para ver cómo podían hacer para llegar a algo coherente. Tomate es lo que más hay hoy en el país”.
Después de una declaración tan contundente, quedan pocas excusas para justificar la importación. De todas maneras, Velmirovich señaló: “habría que evaluar el contacto a nivel Brasil, que es desde donde se traerían los tomates. Muchas instituciones nos juntamos para buscar una explicación coherente a lo que pasó, porque es un atentado directo a la producción de nuestro país. Esto trajo la reacción violenta de algunos”.
Lo que tendrían que haber hecho, después de la reunión entre el ministro de Economía y Alfredo Coto, es consultar a los productores para saber cuál es la verdadera situación: “es muy simple juntarse con los productores y preguntarles los valores reales para tener una noción de los precios. Si a mí me pagan los $10,50 que puso el Gobierno como precio, estaría chocho. Hoy, un cajón está entre 35 y 40 pesos, un promedio de 2,50 el kilo. Hay una diferencia importante entre el productor y lo que se paga en los negocios. Lo que pasa que hay algunos lugares donde el kilo llega a los 16 pesos en Buenos Aires, y eso provocó que hablaran sin conocimiento”.
Más allá de que el Gobierno haya tomado la decisión de no importar, Velmirovich remarcó que “lo sucedido es preocupante. Nos encontramos con una sorpresa que provocó la reacción de los productores que ha sido en cadena”.
Ahora, piden que alguien se haga responsable de semejante anuncio: “hay un desafío, porque alguien está mintiendo y queremos saber quién es y por qué se lanzó esta medida en la que no es cierto absolutamente nada. Esperemos que se aclare. Pediremos explicaciones porque están muy equivocados”.
Por último, el productor marplatense indicó que “el tomate brasilero es de menor calidad. La única forma de traer tomate de Brasil para que llegue al costo que dice el Gobierno, sería subsidiándolo”.