Los desbordes de ríos causaron complicaciones en Chaco, Formosa y Tucumán. Ya se evacuó a casi 2.000 familias y el Servicio Meteorológico Nacional prevé mal tiempo para los próximos días.
Las constantes lluvias que castigan al norte argentino desde hace más de 48 horas provocaron desbordes de ríos e inundaciones en Tucumán, Chaco y Formosa. Esta lamentable situación obligó a evacuar a casi 2.000 familias de las diferentes provincias.
A raíz de la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo, en Chaco tuvieron que evacuarse un total de 1.340 viviendas en quince localidades. De todas ellas, la ciudad más afectada es la de Sáenz Peña, en la que 1.014 familias debieron ser retiradas del lugar como consecuencia de los más de 400 milímetros de agua que cayeron la última semana. En este sentido, el gobierno de dicha provincia continúa con los operativos de asistencia con la entrega de colchones, agua mineral, cobertores, bolsas de arena, frazadas y chapas, además de equipos especiales para agilizar el escurrimiento de agua.
Por su parte, en Formosa, los registros de la altura del río Paraguay obligaron a trasladar a más de setenta familias de la localidad de Puerto Pilcomayo. Ante este panorama, en la capital provincial se están realizando trabajos para proteger los sectores que pueden inundarse.
En tanto, una situación similar se vive en la provincia de Tucumán, en donde los ríos de la región aumentaron abruptamente sus caudales. En la localidad de Concepción, el desborde del Gastona trajo serias complicaciones y obligó a evacuar a cientos de personas. En San Miguel de Tucumán la situación también es crítica, ya que cuenta con varias calles inundadas, canales desbarrancados y agua que llega hasta adentro de las casas.
A raíz de este temporal, en la localidad tucumana de Tafí Viejo, un joven de 22 años cayó en un canal de desagüe y al cierre de esta edición era buscado intensamente por la policía lacustre. En este contexto, las condiciones de inestabilidad “se mantendrán al menos hasta el jueves 1º con mejoramientos temporarios”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la zona de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.