Científicos suecos diseñaron un traje con electrodos que activa los músculos de aquellas personas que sufren dolor crónico y parálisis provocada por daño cerebral.
El traje, idea del quiropráctico sueco Fredrik Lundqvist, provee al cuerpo de estimulación eléctrica para aliviar la tensión y los espasmos. De esta manera, reduce la percepción del dolor y aumenta la movilidad.
El Mollii está diseñado con materiales típicos de un traje de baño ordinario y lleva cosido un tubo conductor elástico y electrodos situados sobre los músculos principales. Funciona con pilas que se colocan en una pequeña caja de control montada sobre la cintura.
“La idea es que la prenda se use durante unas horas, tres veces por semana, y se espera que el efecto dure hasta dos días”, señala Lundqvist. “Para mejorar la calidad de vida del paciente se puede optar por utilizar Mollii una hora antes de ir al trabajo, la escuela o un evento social. Eso permite que el cuerpo funcione de la mejor manera posible cuando es realmente necesario”, agrega.
Según su creador, el ciento por ciento de quienes participaron de las pruebas experimentaron mejoras en su calidad de vida. Pacientes de ictus, con parálisis en un lado, han mejoraron su modo de andar y el funcionamiento de sus brazos y manos.
El tratamiento para las dificultades de movimiento y dolor debido a daño neurológico a menudo puede requerir cirugía, inyecciones de bótox o fuertes medicamentos. “Estos tratamientos implican altos costos y efectos secundarios, mientras que nuestra ropa es simple y segura de usar”, afirma Lundqvist.
Si bien no se han realizado pruebas clínicas independientes, el traje ya está disponible a través del sistema de salud sueco como herramienta personal prescrita por los terapeutas físicos u ocupacionales.