Tras 25 días de esfuerzos equipos de brigadisas lograron contener el incendio que arrasó con unas 7.800 hectáreas de bosque en los alrededores de El Bolsón.
“En un sentido general, se considera que el incendio en su totalidad se encuentra en estado contenido”, indicó el último parte diario emitido por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de esa localidad.
Durante los últimos días un notable descenso en las temperaturas junto a un aumento en la humedad relativa y la presencia de lugares rocosos que impidieron la propagación de las llamas ayudaron al trabajo de los brigadistas.
“El incendio está detenido. Controlado es una etapa posterior, que aún no hemos alcanzado”, señalaron desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales al explicar que si bien quedan algunos focos por extinguir, éstos ya no están fuera de control.
De acuerdo con las mediciones del organismo, la superficie afectada es de 7800 hectáreas, aunque indicaron que “se observan islas verdes dentro del territorio quemado que aún no se han descontado del dato total de superficie”.
Estadísticamente, se trata de unos de los incendios de mayor extensión de los últimos 30 años en la Patagonia. En 2015, dos focos desatados entre enero y febrero afectaron casi 7500 hectáreas en el valle del río Turbio, en cercanías del lago Puelo. Casi en simultáneo, ese verano, otro incendio en Las Horquetas, cerca del lago Cholila, arrasó casi 30.000 hectáreas. En esos casos, el comportamiento del fuego fue extremo, como el que comenzó el 24 de enero pasado unos 20 km al norte de El Bolsón, y también se quemaron zonas de difícil acceso