El exjefe del área antidrogas fue procesado por la Justicia federal.
El exjefe de Drogas Peligrosas de Río Cuarto, Leonardo Hein, procesado por encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público, habría seguido en contacto con los presuntos narcos aún después de haber sido trasladado de la ciudad.
Según la investigación judicial, tras pasar de Río Cuarto a la Departamental Colón, Leonardo Hein continuó su relación con Carlos Grich, imputado por tráfico de drogas en la causa Lomas de Zamora y en la red de “narcogendarmes”.
La jueza subrogante, Mónica Sánchez (en reemplazo de Carlos Ochoa, de licencia), admitió que en la investigación se han detectado comunicaciones entre Hein y el presunto traficante “cuando él ya no estaba en Río Cuarto”. “Este punto ha sido tomado como prueba (de encubrimiento e incumplimiento de deberes), porque sin duda estas comunicaciones no tiene mucha explicación”, confirmó.
Según trascendió, en el expediente habría pruebas de que Hein estuvo con involucrados en la causa en Río Cuarto en momentos en que se suponía que debía estar en Colón. Habría escuchas de una cita y hasta fotos de un encuentro.
El comisario fue jefe de Drogas Peligrosas en Río Cuarto cuando Rafael Sosa (sospechado en la causa de la “Narcopolicía”) era titular de esa División en Córdoba. En octubre del 2013 Hein fue designado segundo jefe de la Departamental Río Cuarto y, en marzo del 2015, fue sorpresivamente trasladado, en coincidencia con los cambios en la cúpula de la Policía cordobesa. Desde entonces, prestaba servicios en la regional Colón, en Investigaciones. En la Justicia también se investiga su incremento patrimonial.
Otros bajo sospecha
La causa en la que fue procesado Hein el viernes tiene a otros seis involucrados; cuatro de ellos presos. Se abrió tras el secuestro de 28 kilos de cocaína en Lomas de Zamora el 5 de octubre pasado.
Entre otros, integrarían la banda Gustavo Fernando Vilchez, procesado por “distribución y transporte de estupefacientes” y Sabina Franco y Ramiro Moya Miranda (de nacionalidad boliviana), acusados de “guarda de elementos destinados a la fabricación” y “comercialización y transporte de estupefacientes”.
Está también procesado y con prisión preventiva por “comercialización de estupefacientes” Carlos Grich, quien aparece en las escuchas vinculado a Hein y además, está imputado en la causa paralela de los llamados “narcogendarmes”.
Cómo se defiende
En su defensa, Hein argumentó que ignoraba que Grich era narcotraficante y que lo tenía como informante para investigaciones. Lo que no habría podido aclarar en su indagatoria es por qué continuaba en contacto con el supuesto “datero” tras dejar su cargo en Río Cuarto. Además, nunca habría avisado a la Justicia que Grich era un “informante”.
En la causa Lomas también figura Raúl Yorye, procesado por presunta “comercialización de estupefacientes” pero en libertad.
Los “narcogendarmes” fueron sorprendidos por la Policía Federal cuando retiraban una encomienda con droga en la Terminal de Río Cuarto el 8 de septiembre. En esta primera causa hay cinco procesados, cuatro detenidos: Carlos Grich (supuesto contacto de Hein), Darío Nazareno Correa (presunto organizador del tráfico) y los gendarmes Cristian Moya y Luis Naser.