La medida fue anunciada por el ministro de Medioambiente y Agua y rige para todo el territorio boliviano. El presidente y su gabinete se trasladarán a Santa Cruz para comandar los operativos contra los incendios.
Después de dos meses y medio de incendios y cuando el fuego ha consumido cuatro millones de hectáreas, el Gobierno de Bolivia decretó una “pausa ambiental” indefinida que prohíbe las quemas y dispone el repoblamiento de áreas afectadas, según informó en conferencia de prensa el ministro de Medioambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Los incendios iniciaron a finales de junio en la región oriental del país y consumieron hasta ahora 4 millones de hectáreas de las cuales, según la Fundación Tierra, al menos una hectárea está ubicada en áreas protegidas.
La pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional está establecida en el Decreto Supremo 5225. Según informó el ministro Lisperguer, la norma señala que “todas las autorizaciones de quema emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra quedan suspendidas” y se prohíbe la emisión de nuevas autorizaciones de quema.
De igual manera, el decreto establece que las tierras fiscales disponibles afectadas por incendios serán consideradas “no disponibles” por un periodo mínimo de cinco años e instruye la puesta en marcha de un plan nacional de repoblamiento de fauna y flora en áreas protegidas y tierras fiscales afectadas por el fuego.
Por otro lado, Lisperguer junto a otros ministros de Estado presentaron un proyecto de ley para modificar las sanciones en contra de quienes originen los incendios, con penas que van de cinco a 12 años.
La pausa ambiental fue criticada por algunos actores de la oposición que consideran que es una medida tardía. “¡Esto es el colmo del cinismo y la hipocresía! Decretar pausa ambiental, cuando recién están dejando de quemar los delincuentes, después de más de cuatro millones de hectáreas arrasadas y miles de animales muertos y cuando están empezando las lluvias, es realmente una burla sangrienta”, escribió en redes sociales, la diputada Luisa Nayar.
El domingo 7 de septiembre, el Gobierno declaró emergencia nacional, lo que viabilizó el arribo de cooperación internacional para combatir el fuego. En los últimos días llegaron brigadistas y expertos de Brasil y Chile, y se esperan otros de Venezuela y Francia. De igual manera se anunció el alquiler de aviones cisterna para combatir el fuego, entre otras acciones.
El Gobierno se traslada a Santa Cruz
A partir de este jueves, Luis Arce, el vicepresidente y los 17 ministros que integran el gabinete, gobernarán desde Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento donde se registran la mayor cantidad de incendios activos. El último reporte daba cuenta de la existencia de 74 incendios forestales activos en ese departamento.
“Tenemos que estar cerca y trabajando en este relevo de las brigadas, en el movimiento de medicamentos, de insumos, de alimentos y viendo el tema de vivienda. Todo el gabinete tiene diferentes tipos de actividad en el lugar”, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en conferencia de prensa.
Gasificaron marcha ambientalista en La Paz
Un grupo de ciudadanos se movilizó por tercera noche consecutiva en la ciudad de La Paz para exigir acciones contra los incendios y la anulación de las denominadas “leyes incendiarias’” a las que acusan de promover las quemas y desmontes en el país.
La protesta, que llegó hasta la Plaza Murillo, fue reprimida con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En otras regiones del país también se convocaron marchas contra los incendios y la abrogación de las leyes que autorizan las quemas.