Ocurrió anoche, un día después de que también sufriera un atentado armado un corralón de materiales; este martes será la audiencia imputativa contra los arrestados, que militan en un sector gremial opuesto al de Hugo Moyano.
Cerca de las 21 de este lunes, la empresa La Virginia, ubicada en la zona oeste de esta ciudad, fue blanco de un ataque a balazos. Un disparo ingresó por una ventana de la planta que se encuentra situada en la colectora de la avenida Circunvalación. Justamente en ese lugar, el viernes pasado, fueron detenidos 19 personas con pecheras del Sindicato de Camioneros, que se encontraban impidiendo el ingreso a la fábrica. El ataque se produjo horas antes de que la fiscal Viviana O’Connell impute a esos allegados al gremio que dirige Sergio Aladio, enfrentado a la conducción nacional de Hugo Moyano.
El ataque contra la sede de la empresa La Virginia se produjo en la colectora de Circunvalación al 1300 bis, casi Sorrento. El ataque no dejó personas heridas, pero uno de los disparos rompió una de las ventanas de las oficinas de La Virginia. Según los primeros testimonios que recogió la policía, el atentado contra la fábrica se habría realizado desde un Volkswagen Gol.
El ataque contra la sede de la firma que fabrica infusiones se produjo en medio de una fuerte tensión entre distintos sectores gremiales. El viernes pasado fueron detenidos 19 personas que vestían pecheras del Sindicato de Camioneros. Estos hombres impidieron el ingreso de los trabajadores a la planta. La policía detuvo al grupo que había montado una carpa en la puerta de la planta y dos camiones.
La interna gremial que subyace en este conflicto es entre Aladio, el titular de Camioneros, con otra facción que lidera Juan Chulich, que responde a los Moyano. Hay empresas donde los trabajadores están alineados con Aladio y otras, con el sector contrario.
Tras la detención de los hombres con pecheras de Camioneros el viernes pasado, la fiscal O’Connell los imputará este martes. Previo a la audiencia imputativa se produjeron el ataque contra La Virginia y un día antes, otro hecho violento. El domingo a la noche balearon un corralón de materiales para la construcción ubicado en Arijón al 2500, en la zona sur. Se trata de Razzini Materiales, empresa que en 2020 fue víctima de un bloqueo sindical que duró 90 días y que actualmente se encuentra judicializado.
Tras los disparos, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se hizo presente y recogió tres vainas servidas y constató que los tres disparos dieron contra la puerta por la que ingresa el personal. Ante esta situación, la empresa quedó con custodia policial.
La Justicia investiga el motivo por el que se produjo el ataque. Una de las hipótesis tiene que ver con el bloqueo sindical que sufrió la empresa durante el 2020 por parte del gremio de Camioneros y que actualmente se encuentra judicializado. Verónica Razzini, una de las titulares de esa empresa, fue la quien denunció un extenso bloqueo del corralón por parte del ala del sector de Camioneros que conduce Aladio.
Esos sindicalistas exigían que 18 de los 100 empleados se afiliaran a Camioneros, aunque la actividad de la empresa no tenía nada que ver con el transporte de cargas y el encuadramiento: según la normativa del Ministerio de Trabajo, correspondía al Sindicato de Comercio y la Uocra.
Razzini se transformó en una referente de la resistencia contra los aprietes sindicales. Ahora su empresa sufrió otra consecuencia: tres balazos en el frente.