Tras mega DNU, se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

Como una medida tendiente a “aumentar la calidad crediticia”, el Gobierno estableció que podrán embargarse las cuentas sueldo para el cobro de préstamos, aunque solo “el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses”.

La normativa se encuentra dentro de un total de seis medidas para “mejorar el funcionamiento del sistema financiero y la inclusión de más clientes”, aprobadas a través de los decretos 27/2018 y 30/2018, según informó el Banco Central (BCRA).

“Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, consideró el BCRA al comentar la decisión del Ejecutivo.

“Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, sostuvo el comunicado.

Hasta ahora, la ley establecía que los embargos preventivos sobre el salario de los trabajadores se reclamaban al empleador, quien podía disponer las retenciones. Así, impedía realizarlo a través de la de la institución bancaria sobre las cuentas sueldo.

La oposición pedirá derogar el mega DNU contra la burocracia estatal

La oposición anticipó este viernes que pedirá la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado ayer que, entre otras cosas, “flexibiliza los controles para las empresas que incumplen la legislación laboral y permite embargos directos sobre las cuentas sueldo”.

Así lo confirmó el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y la exdiputada Margarita Stolbizer.
“Está claro que el presidente Mauricio Macri se burla del Parlamento y saca este decreto con la excusa de desburocratizar el Estado”, aseveró el santafesino.

Concretamente, Rossi anticipó que pedirá que “la Comisión Bicameral analice el decreto redactado a medida de la OCDE que, en 22 capítulos y 192 artículos, modificó más de 140 leyes y normativas”.

“Debido a la extensión del DNU, el Gobierno seguramente venía trabajando desde hace mucho tiempo en el texto; y seguramente fue así para sortear al Congreso”, aseveró.
Para Rossi, “el oficialismo tiene una mayoría inestable en términos políticos, y por eso va a tratar de limitar la actividad parlamentaria”.

Al profundizar sobre los pasos a seguir, expresó: “Vamos a rechazar el DNU ómnibus por inconstitucional e inválido por las formas y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad, que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado”.
“Además, vamos a proponerle a todos los bloques opositores la realización de una sesión especial para derogar el DNU”, continuó.

El titular de la principal bancada opositora aseguró que “otra vez el Presidente atravesó la esfera de la división de poderes, se extralimitó en sus facultades y avanzó ilegítimamente sobre atribuciones del Congreso porque no hay razones, ni necesidad ni urgencia para disponer modificaciones sustanciales sobre las materias reguladas”.