El Ministerio de Transporte registró un importante alza en relación al primer semestre del año pasado. Destacaron las obras realizadas.
Los trenes de carga de todo el país transportaron más de 2.800.000 toneladas durante el primer semestre de este año, lo que se traduce en un aumento del 27% en comparación con el mismo semestre del años anterior, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación
A pesar los obstáculos que generó la pandemia de coronavirus Covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar a esta enfermedad, desde la cartera que comanda el ministro Mario Meoni remarcaron que hubo un récord en los productos transportados en este lapso de tiempo, como el cereal (470 mil toneladas durante el mes de junio), y el carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata.
Además, se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy, y se volvió a transportar yeso después de 17 años.
En ese sentido, en el mes pasado se despacharon 620.000 toneladas totales, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.
“El transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse”, expresó al respecto Meoni.
Asimismo, se refirió a la logística como una de los problemas pasados y presentes del país, “por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras” o determinados proyectos para los trenes de carga.
“Como nos ha pedido el presidente Fernández, tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina integralmente, con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea”, remarcó el funcionario.
Por otro lado, se redujo en un 31% los descarrilamientos sobre kilómetros recorridos, en relación al primer semestre del 2019, logro que forma parte de uno de los objetivos del Ministerio en materia ferroviaria de carga.
Juntos con Trenes Argentinos Cargas (TAC), Transporte desarrolla un plan integral para mejorar este transporte en todo el país y, de esta forma, reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.
Según lo precisado por la entidad, en lo que va del año, ya se desarrollaron obras en la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Santa Fe, que permite mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario.
En la provincia de Tucumán se renovaron las vías para reactivar el ramal C8, que estaba sin operar desde hacía 27 años; mientras que Jujuy, durante el mes de abril, se logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años desde esta provincia hacia Santa Fe y Buenos Aires.
Paralelamente se desarrolla la reactivación de tramos ferroviarios que habían sido cerrados, como el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones.
Además, para mejorar la capacidad de rendimiento se están reparando vagones, que desde hace varios años están inactivos, con el objetivo principal de incorporarlos nuevamente en funcionamiento, y se está llevando adelante un plan integral para recuperar talleres ferroviarios en todo el país.