El 77% de los argentinos avizora que el año que viene es bastante probable o muy probable que haya una crisis, de acuerdo al estudio Pulso Social que realiza la consultora especializada en consumo masivo CCR.
A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, la percepción de crisis crece entre los habitantes del interior y las personas de entre 31 y 40 años, dio cuenta el relevamiento hecho en abril y difundido ayer.
El documento también indica que aumentó la percepción negativa de la situación macroeconómica y los encuestados consideran que hubo un deterioro respecto al año pasado. De esta manera, un 59% considera negativa la situación del país y sólo un 12% la encuentra positiva frente a un 52% que la consideraba negativa el año pasado y un 14% que la encontraba positiva.
En cuanto a la coyuntura personal, un 50% de los entrevistados considera que está peor que el año pasado y sólo un 26% considera que su situación es buena o muy buena mientras que para el año próximo sólo un 21% espera que sea positiva.
La impresión negativa sobre la situación económica de los entrevistados es percibida como menos grave que la situación económica del país aunque son menos optimistas respecto al futuro que en 2013, apuntaron en CCR.
En cuanto a los temas que hoy más le preocupan, los entrevistados mencionaron a la inseguridad en primer lugar seguido por la inflación y la economía. Al ser consultados sobre este último concepto, mostraron preocupación por la economía hogareña y la pérdida del poder adquisitivo.
En tanto, el relevamiento dio cuenta que los argentinos consideran que la inflación real crecerá este año. Los entrevistados arriesgan, en promedio, una inflación cercana al 50% para fin de año, basándose en los valores del pasado 2013 y la percepción de inflación creciente y sostenida en el tiempo se profundiza en los niveles socioeconómicos más bajos, destacó el estudio. De esta manera, mientras que el nivel alto espera una suba de precios de 42%, el medio una de 46% y el bajo una de 53%.
En cuanto al consumo, la mayoría alega reconocer una pérdida del poder adquisitivo por lo que declara realizar un recorte de gastos y multiplicar las estrategias para poder sostener el consumo.
En este sentido tres de cada cuatro entrevistados asegura que nos les sobra nada de dinero, que no pueden ahorrar o incluso no les alcanza y estarían endeundándose, marca el relevamiento de CCR que da cuenta que el 27% de los entrevistados usuarios de tarjetas de crédito declaró no estar pagando el total de sus gastos mensuales.
De esta manera, sólo 24% de los entrevistados aseguró que puede ahorrar frente al 30% que lo declaraba el año pasado y la mayoría (53%) apuntó que destina el excedente al consumo de bienes durables frente al 63% de 2013. En tanto, creció la proporción de gente que destina su ahorro al esparcimiento y a las inversiones.
Precios Cuidados
Ante la pérdida de poder adquisitivo, los productos de Precios Cuidados lograron constituirse en referentes, destacaron en CCR.
Los consumidores primero van a las góndolas de esos productos, ven los precios y luego los comparan con el resto y toman la decisión de compra, describió Ricardo Fitz Simon, CEO de CCR al dar a conocer el informe.